Marriott tendrá 10 hoteles en los próximos 4 años en el país

Craig S. Smith, presidente de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica, destaca el crecimiento en Colombia e indica que el promedio de ocupación de sus habitaciones es de un 80 %.

Craig S. Smith, presidente de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica

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Craig S. Smith, presidente de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica

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noviembre 10 de 2014 - 05:00 a.m.
2014-11-10

Latin Trade Group, proveedor de servicios de información y de negocios a compañías que operan en América Latina, realizó el ‘Simposio de Latin Trade 2014’ y la vigésima edición del evento anual Premios de Negocios Bravo, la principal cita del hemisferio occidental, donde líderes dialogan sobre los temas más importantes que afectan a la región.
Craig S. Smith, presidente de Marriott International en el área del Caribe y Latinoamérica y responsable de la gestión financiera y operativa de la región, destacó el buen crecimiento de la zona y la expansión de la cadena hotelera en Colombia.
¿Cómo van los proyectos de Marriott en Colombia?
Muy exitosos y bien conocidos en el mercado. Este año abrimos un hotel en Cali, acabamos de abrir un Autograph Hotel en Bogotá, también construimos en Medellín otro Marriott y en diciembre vamos anunciar cinco hoteles más. De dos hoteles en el 2013, vamos a tener 10 en tres o cuatro años.
¿Por qué este mercado es atractivo para la marca?
Colombia está creciendo bien, con una economía abierta al mundo. Chile, Perú y Colombia son países muy abiertos, que han firmado tratados con Europa, Asia y Estados Unidos, ayudando mucho al crecimiento. Proexport nos ha colaborado mucho y ha traído a mucha gente al país.
Cada vez hay más seguridad, más negocios; no solo son viajeros americanos, hay muchos latinos también, además de la clase media que está creciendo y viajando dentro de su propio país.
La mayoría de nuestros hoteles van a ser hoteles de negocios pero también tendremos de turismo, como en Cartagena y Santa Marta.
¿Cómo se lidia con la competencia en el segmento hotelero al que ustedes apuntan, especialmente en Bogotá?
No es ningún problema. Tuvimos un buen año. Hicimos más de 80 por ciento de ocupación, funcionan fenomenal. Tengo a muchos empleados de mi oficina que no encuentran una vacante en Marriott cuando viajan a Colombia.
¿Cómo se trabaja como franquicia?
Ahora casi todos los hoteles son bajo franquicias con gente de nuestra confianza. El grupo salvadoreño Poma, con el que hemos trabajado por muchos años, es un buen ejemplo. Maneja muy bien altos estándares y tiene muy buenos niveles de certificación de huéspedes. Queremos seguir creciendo juntos y firmar contratos por fuera de Colombia también.
¿Qué porcentaje gana la marca con la franquicia?
Cada caso es diferente. No hablamos de contratos, si tú tienes a alguien que posee muchas franquicias, obviamente su nivel es mucho más favorable que uno que no las tiene.
¿Qué tienen proyectado hacer con AC Hoteles?
Tenemos un AC bajo construcción en Ciudad de México, uno o dos en Brasil y puede ser que se anuncien en Colombia pronto. Courtyard, por ejemplo, sigue creciendo.
AC Hoteles está hecho en estilo europeo y a muchos latinos le gusta. Además, esta marca está creciendo muy rápido en Estados Unidos.
¿Que diferencia a Marriott de las demás marcas?
Es difícil decirlo, porque todos los hoteles tienen un diseño diferente. Veinte años atrás todos los Marriott me parecían iguales porque era un estándar que hicimos. Hoy día, no es así, cada uno de ellos es diferente, depende del cuarto, el tipo de cama, el de jabones, de las personas del lobby, etcétera.
Somos número nueve en retail web sites. Vamos a facturar 10 billones de dólares haciendo reservas a través de Marriott.com.
¿Cuál es el país de América Latina que más aporta beneficios a Marriott?
México es el país más fuerte y va a crecer más rápido que cualquier otro. Un factor es el tamaño, otro es la ubicación –está al lado de Estados Unidos– tiene resorts muy bonitos.
¿Cuánto factura Marriott en Latinoamérica?
Son casi 3 billones de dólares de ventas.