Este martes definen la terna a la gerencia de Federacafé

Expertos aseguran que los más opcionados son Juan Esteban Orduz, Luis Eduardo Gómez y Adriana Mejía Cuartas.

Durante los próximos 20 días, los aspirantes deberán presentar sus propuestas para desarrollar en caso de ser escogidos.

Archivo particular

Durante los próximos 20 días, los aspirantes deberán presentar sus propuestas para desarrollar en caso de ser escogidos.

Empresas
POR:
julio 20 de 2015 - 09:11 p.m.
2015-07-20

El pulso regional por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros está al rojo vivo. Tres huilenses, dos bogotanos, un caldense, un risaraldense y un antioqueño mantienen una fuerte puja por integrar la terna de candidatos a ocupar la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los nombres de los tres finalistas serán revelados este lunes por el Comité Directivo del gremio, y sus hojas de vida pasarán a formar parte del tema central que discutirán los 90 delegados al Congreso Extraordinario Cafetero, que se realizará el 12 de agosto, cuando se haga la selección.

Durante los próximos 20 días, los aspirantes deberán presentar sus propuestas para desarrollar en caso de ser escogidos. Estos documentos pasarán a manos de los asistentes al congreso gremial, para efectos de tener argumentos a la hora de realizar el análisis de las hojas de vida y la votación final.

La participación regional deja en claro la preponderancia que ha ganado el departamento del Huila en el tema cafetero, no solamente por ser uno de los mayores productores del grano, sino porque en esa región está ubicado Pitalito, el municipio más cafetero del país.

Los candidatos del Huila son: Saúl Sanmiguel Ortiz, Rey Ariel Borbón Ardila y Luis Guillermo Vélez Cabrera. Este último nació en Estados Unidos, pero su señora madre es huilense y su padre antioqueño. Así mismo, Vélez fue postulado por el departamento del Huila.

Por su parte, Bogotá tiene dos candidatos. Se trata de Juan Esteban Orduz Trujillo y Aurelio Suárez Montoya, quien representa a las dignidades cafeteras.

Entre tanto, el Eje Cafetero también le está aportando dos nombres a la lista de los ocho preleseleccionados. Ellos son Adriana Mejía Cuartas, de Caldas y Roberto Vélez Vallejo.

Pero ¿quiénes tienen la mejor opción? Portafolio investigó con fuentes del sector cafetero y el Gobierno, respecto a las posibilidades reales de quienes, hasta hoy, figuran en la lista de los ocho aspirantes a formar parte de la terna.

Se da por descontado que el candidato del Gobierno Nacional, Juan Esteban Orduz Trujillo, hará parte de los tres finalistas. Se trata de una persona cercana al Gobierno, a la Federación y a los propios cafeteros, toda vez que durante varios años se ha desempeñado como representante de la Federación en Nueva York. Orduz es abogado y con preparación en temas gerenciales y de administración, y tiene a su favor aspectos como la capacidad de aglutinar a los productores del grano. También le favorece el hecho de no provenir de ninguna de las zonas cafeteras del país, lo que contribuye a servir de mediador en las diferencias existentes entre las regiones que se disputan la supremacía en la producción de café, como son Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Antioquia, Tolima y Cauca.

Con el aspirante Orduz, el Gobierno se propone llegar a una elección por consenso, el próximo 12 de agosto.

Sin embargo, hay quienes afirman que el Huila tiene un candidato fuerte. Se trata de Rey Ariel Borbón Ardila, quien hoy ocupa la dirección del Incoder, una entidad que depende del Ministerio de Agricultura.

Un tercer nombre fuerte es el de Luis Eduardo Gómez, un antioqueño que a comienzos de este año dejó la presidencia de Finagro, una institución financiera oficial, de segundo piso. Gómez trabajó durante muchos años en la Federación de Cafeteros en el exterior, especialmente en los países asiáticos.

Una cuarta opción para figurar en la terna es la de la administradora de empresas Adriana Mejía Cuartas, oriunda de Manizales. Se dice que los cafeteros la incluirán en la terna, como una expresión de equidad de género, además de sus capacidades soportadas mediante su larga trayectoria en temas cafeteros y ambientales.

ORIGEN DE LOS CANDIDATOS

- Juan Esteban Orduz: Bogotá

- Aurelio Suárez: Bogotá

- Saúl Sanmiguel: Huila

- Rey Borbón: Huila

- Luis Guillermo Vélez: Huila

- Roberto Vélez: Risaralda

- Adriana Mejía: Caldas

- Luis Eduardo Gómez: Antioquia