El martes suspenderán exportación de gas a Venezuela

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, anunció que ya firmó el decreto con el que se toma esta medida. Se desconoce por cuánto tiempo se mantendrá la medida.

POR:
abril 30 de 2014 - 08:24 p.m.
2014-04-30

Amparado en la alta posibilidad de que se presente un fenómeno de ‘El niño’, que obligue al país a activar una mayor producción de energía en las plantas térmicas, el Ministerio de Minas y Energía decidió suspender, a partir de este martes, la exportación de cien millones de pies cúbicos diarios que se suministran a Venezuela.

En los últimos meses, lo que se ha despachado al vecino país ha oscilado entre los 104 y los 106 millones de pies cúbicos por día. Por lo que la resolución emitida, prácticamente suspende las exportaciones.

“Tenemos una disposición que nos permite establecer lo que se denomina ‘racionamiento programado del suministro del gas natural’. Esta figura prevé que en circunstancias como las que motivaron la expedición de este acto administrativo se dé prelación a la disponibilidad del gas al abastecimiento del mercado doméstico”, explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

El funcionario explicó que el plan busca una recuperación del nivel de los embalses, complementando el suministro de energía hidráulica, con energía térmica, para que cuando llegue el fenómeno de ‘El Niño’ (se pronostica que será en el segundo semestre del año) el país esté preparado para evitar un desabastecimiento. Aunque el Ministerio aseguró que la medida de suspensión de exportaciones es temporal, no esta claro por cuánto tiempo estará parado el suministro al vecino país.

“Nada está escrito sobre este fenómeno que, como puede que finalmente se dé, también puede que no se dé, o que se retrase unos meses su ocurrencia. Por ello, en el momento que así lo amerite, si cambian las circunstancias, se tomarán las medidas correspondientes”, señaló Acosta.

El suministro de gas de Colombia a Venezuela se da mediante un contrato entre Chevron y Ecopetrol (que operan el Campo Ballenas en La Guajira) y Pdvsa. Este compromiso vence el 30 de julio y en este momento está siendo objeto de una renegociación.

“Dentro de la renegociación que se está adelantando se contempla tanto la extensión del tiempo en el cual Colombia le seguiría suministrando gas a Venezuela, y en qué momento Venezuela le entregaría gas a Colombia”, señaló el Ministro.

Con la suspensión de las exportaciones al país vecino, Colombia tendrá un contingente para suplir parte de los 36 millones de pies cúbicos diarios provenientes del campo Gibraltar, que están atrapados por la suspensión de operaciones del Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Siga bajando para encontrar más contenido