Mary Kay contempla producción local

David Holl, presidente global de la marca anuncia una inversión de US$20 millones para los primeros cinco años de operación.

David Holl, presidente global de cosméticos Mary Kay.

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David Holl, presidente global de cosméticos Mary Kay.

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marzo 19 de 2015 - 04:21 a.m.
2015-03-19

En Brasil, la multinacional Mary Kay incursionó con la comercialización de sus productos y cuando tomaron fuerza decidió producir allá.

El mismo modelo podría adoptarse en Colombia, un mercado que se puede convertir en el segundo en importancia para la compañía de cosméticos en la región.

“En Brasil se abastece desde Estados Unidos, pero también se produce en Brasil por subcontratistas y esa es la idea para Colombia, una combinación de ambas”, señaló David Holl, presidente de la compañía de cosméticos. El alto directivo estuvo en Colombia presidiendo la inauguración de las oficinas principales de Mary Kay en el norte de Bogotá.

Holl anunció que en cuatro o cinco años la compañía espera invertir 20 millones de dólares en el mercado colombiano.

De hecho, aunque había afirmado que en los primeros pasos de entrada al mercado los recursos programados inicialmente se acercaban a los seis millones de dólares, ese monto subió a los 9 millones de dólares.

Una razón para destinar más inversión tiene que ver con que las expectativas de reclutamiento de fuerza de venta se superaron.

La meta de corto plazo era cumplir con 3.000 consultoras para final del año, pero lo logró en 11 días.

Con este comienzo, el alto directivo no descarta que antes de los cuatro años se pueda ver el retorno de la inversión.

A largo plazo, para el 2020, la meta para la multinacional en América Latina es registrar ingresos por 2.000 millones de dólares y sumar 2 millones de consultores de belleza “No podemos alcanzar esa meta si no logramos que Colombia crezca al ritmo que creemos que va a crecer”, dijo el presidente global de Mary Kay.

Para Holl, el potencial detectado, muestra que el país se va a convertir “en el segundo mercado más importante para nosotros en América Latina, después de Brasil”.

Sobre las ciudades colombianas en las cuales hará presencia la marca están en la lista capitales como Medellín, Cali y Bucaramanga, aparte de Bogotá.

Después de cubrir las ciudades más grandes, la estrategia será entrar a las de segundo y tercer nivel en términos de tamaño.

DIFERENCIAS FRENTE A LA COMPETENCIA

Para Holl, la posibilidad para las colombianas de vincularse a Mary Kay es una oportunidad por varias razones. Primero, dice, es una marca distinta porque el plan de carrera tiene la mejor tasa de descuento. Esto significa que el precio que ellas pagan por los productos es menor al precio de venta sugerido.

Otra ventaja es que las consumidoras podrán ensayar el producto antes de comprarlo, cuando los competidores tienen solo el catálogo.

congom@portafolio.co