En marzo, la confianza industrial se ubicó en su nivel más alto desde 2012 

La confianza de los comerciantes llega al punto más alto desde agosto de 2014. Los expectativas de pedidos caen, pero las existencias se mueven.

Comercio

Archivo Portafolio.com.co

Empresas
POR:
Portafolio
abril 25 de 2016 - 01:19 p.m.
2016-04-25

En marzo, el Índice de Confianza Industrial, presentado mensualmente por Fedesarrollo, presentó un leve aumento respecto al mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2012.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en marzo el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 4,1%, lo que representa un leve aumento de 0,04 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2015.

El leve incremento en la confianza industrial frente a marzo de 2015 obedece a una mejora en el componente de existencias que compensó la caída en el indicador de volumen actual de pedidos y de expectativas.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El leve aumento en la confianza industrial con respecto a marzo del año anterior se debe a una reducción de 1,9 pps en el componente de existencias que logró compensar la caída de 1,5 pps en el indicador de pedidos y de 0,3 pps en el de expectativas.

Al ajustar las series por factores estacionales, en marzo se observa un deterioro en el componente de existencias y nivel de pedidos, mientras que el indicador de expectativas de producción muestra una mejora con respecto a febrero.

En el primer trimestre del año, las expectativas de empleo en la industria se incrementaron con respecto al trimestre anterior, pero se ubicaron en un nivel inferior al del mismo periodo de 2015.

La percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria mostró una notable mejoría frente al trimestre anterior y con respecto al primer trimestre de 2015.

En la medición de marzo, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en un balance de -7,5%, lo que representa una mejora de 8,1 pps con respecto al trimestre anterior y de 1,0 pp frente al primer trimestre de 2015. En particular, sólo el 10,2% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre enero - marzo fue superior con relación al trimestre anterior, lo que se compara favorablemente con el 17,0% de la medición de diciembre. Por su parte, el 72,0% sostuvo que el contrabando se mantuvo igual, mientras que el 17,7% considera que se redujo.

En marzo, el Índice de Confianza Comercial aumentó levemente frente a febrero y con relación al mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.

De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,5%, similar al mes anterior y superior en 5,2 pps con relación al de marzo de 2015. Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.