En marzo, Keller Williams sumará
tres oficinas en el país

Con el concepto de los centros de negocios inmobiliarios, la compañía abrió su primera oficina en Bogotá.

Ellen Curtis, vicepresidenta mundial de Keller Williams.

Ellen Curtis, vicepresidenta mundial de Keller Williams.

Abel Cárdenas

Empresas
POR:
Gabriel e. Flórez 
marzo 01 de 2016 - 11:43 p.m.
2016-03-01

La empresa de servicios inmobiliarios Keller Williams espera sumar en Colombia más agentes especializados en bienes raíces a los 135.000 que tiene en el mundo.

Así lo reveló Ellen Curtis, vicepresidenta internacional de la compañía de origen estadounidense, que en días pasados abrió su primera oficina en el país.

Para la directiva, la llegada a Colombia tiene un significado especial ya que, además, la sede ubicada en Bogotá también es la primera de la empresa en Latinoamérica.

“Ser exitosos será determinante para nuestras proyecciones de expansión local y, obviamente, para mirar más posibilidades en la región”, dijo Curtis.

La directiva recordó que durante el primer año de operación, la meta es abrir diez oficinas en las principales ciudades.

Las próximas inauguraciones serán este mes en Cali e Ibagué. Luego, de forma gradual se anunciarán las siete restantes.

Sin embargo, el plan es más ambicioso, si se tiene en cuenta que junto con Richard Danna, presidente de la firma en Colombia, ya han evaluado posibilidades en 43 ciudades, algunas de ellas intermedias, pero donde realmente se justifique la presencia, ya que más allá de sumar sedes, la estrategia de la compañía es “encontrar la gente adecuada para las necesidades de cada una de ellas”.

La agenda de la firma incluye negocios en el mercado corporativo, industrial y residencial, y en el mediano plazo la idea también es convertirse en un referente del mercado nacional por medio de estudios y evaluaciones periódicas del mercado de bienes raíces.

Para consolidar estas iniciativas, Keller Williams ha desarrollado una estrategia propia que le apuesta al crecimiento integral de sus agentes inmobiliarios.

“Para ello, tenemos planes de capacitación y profesionalización permanentes, ya que si algo está claro en la compañía es que en tiempos de crisis estos son los que sobreviven, por encima de los informales”.

Lecciones de la crisis

De hecho, Curtis no fue ajena a la debacle inmobiliaria del 2008 que afectó a Estados Unidos, especialmente al estado de la Florida.

Fue la época de los créditos fáciles, sin mayores requisitos ni restricciones.Sin embargo, fue una situación que fue posible sobrellevar reinventando el negocio, obviamente, disminuyendo costos a través de menos oficinas, pero con más agentes concentrados, haciendo contactos y acomodándose a la nueva situación.

Hoy, la estructura financiera que se maneja es más responsable y eso ha permitido retomar el rumbo.

‘Éxito empresarial, en manos de los agentes inmobiliarios’

Al consultarle al presidente de Keller Williams en Colombia, Richard Danna, cuál es la clase de empresarios –y de compañías– que están haciendo presencia en el sector inmobiliario en el mundo, él cita tres: “Los que tienen a la marca como lo más importante para su negocio y centran todas sus estrategias en esta; los que creen que tener muchas oficinas es más efectivo, algo que ‘per se’ no siempre es sinónimo de ventas. Y hay un tercer grupo, en el que estamos nosotros, que concentra todos los esfuerzos en el crecimiento de los agentes inmobiliarios lo que, al final, también estará representado en el desarrollo de la empresa”. Esto significa –según el directivo– entrenarlos, brindarles aprendizaje y promoverlos para alcanzar el éxito. “Es decir, Colombia no será la excepción y aquí también tendremos el modelo con el que hemos llegado a trece países”, concluyó.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios