En marzo, las ventas del comercio crecieron 3,4 %

En éste mes los Grandes Almacenes e Hipermercados vendieron $3,5 billones de pesos. Las ensambladoras e importadoras de vehículos registraron un incremento de 0,6 % en sus ventas.

Un repunte de 3,4 % tuvo el comercio durante marzo.

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Un repunte de 3,4 % tuvo el comercio durante marzo.

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mayo 14 de 2015 - 09:18 p.m.
2015-05-14

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos mostró que en marzo las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,4 % y el personal ocupado 6,3 % frente al mismo mes de 2014, según el reporte del Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 4,5 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,1 %.

El ascenso en las ventas obedeció principalmente al aumento en las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; alimentos y bebidas no alcohólicas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; otras mercancías para uso personal o doméstico no especificadas anteriormente; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

Estos seis aportaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales.

En contraste, las líneas de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; combustibles para vehículos automotores; y vehículos automotores y motocicletas restaron 0,8 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El incremento en el personal ocupado fue resultado del aumento de 4,7 % en el personal permanente, 8,4 % en el temporal contratado directamente y 13,1 % en el personal contratado a través de empresas.

PRIMER TRIMESTRE

En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,5 % respecto al mismo período del año anterior.

Las tres líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y otras mercancías para uso personal o doméstico.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo superó en 5,3 % al del año precedente. La contratación registró un incremento de 4,4 % en el personal permanente, mientras que en el personal temporal directo y en el personal temporal contratado a través de agencias registraron una variación de 7,4 % cada uno.

ÚLTIMOS DOCE MESES

En los últimos doce meses hasta marzo de 2015 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,9 % respecto al mismo periodo del año precedente. Las cuatro líneas con mayores crecimientos durante este período fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; productos para el aseo del hogar; y otras mercancías para uso personal o doméstico.

El personal ocupado en este periodo superó en 4,0 % al del año precedente. La contratación registró un incremento de 4,3 % en el personal permanente, de 3,6 % en el personal temporal directo y de 2,5 % en el personal temporal contratado a través de agencias.
EN LAS CINCO CIUDADES PRINCIPALES

Las ventas reales del comercio minorista para la ciudad de Bogotá presentaron una variación de 0,1 % con relación al mismo mes del año anterior. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Medellín con 6,6 %, Barranquilla con 5,0 % y Cali con 2,5 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa con -5,5 %.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 7,1 % y Bucaramanga con 5,0 %.

En los primeros tres meses del año las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior. Las ciudades que registraron crecimientos fueron Medellín con 5,3 % y Cali con 3,5 %, seguidos de Barranquilla con 2,5 % y Bogotá con 0,8 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa con -1,9 %.

En los últimos doce meses hasta marzo de 2015, las ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades del país aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior. Los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 6,0 %, Cali con 5,5 % y Barranquilla con 4,6 %.

¿CÓMO LES FUE A GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS?
Los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas vendieron un total de $3,5 billones registrando un incremento de 9,3 % respecto al mismo mes de 2014 y ocuparon 157.775 personas aumentando 8,1 % frente al mismo mes de 2014.

En lo corrido del año las ventas registraron un incremento de 11,7 % al alcanzar los $10,0 billones, por su parte el personal ocupado promedio mensual fue de 156.916 personas lo que significó un aumento de 6,9 % respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos doce meses las ventas aumentaron 10,5 % alcanzando los $40,6 billones y el personal se incrementó 4,6 % frente al año anterior al alcanzar un promedio mensual de 153.602 personas.
VEHÍCULOS NUEVOS

En marzo de 2015, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos incrementaron sus ventas en 0,6 %. La única contribución positiva se registró en las ventas de automóviles particulares con 6,5 puntos porcentuales, contrarrestada con la contribución de ventas de vehículos de transporte público con -4,1 puntos porcentuales.

Durante los primeros tres meses de 2015, las ventas realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron un incremento de 1,1 % respecto al mismo período de 2014. La mayor contribución positiva se registró en las ventas de automóviles particulares con 6,4 puntos porcentuales, contrarrestada con la contribución registrada en las ventas de camperos y camionetas con -3,2 puntos porcentuales y vehículos de transporte público con -2,3 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses, las ventas realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 10,0 % respecto al año inmediatamente anterior. Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares con 6,5 puntos porcentuales y camperos y camionetas con 2,5 puntos porcentuales.

Con información del Dane