Más de $7 billones, la inversión para renovar fases I y II de TransMilenio

En julio serían adjudicados los contratos para que el sistema estrene 1.400 buses, por valor de $1,6 billones. Los otros recursos se destinarán a la operación y mantenimiento.

Transmilenio

Las troncales Caracas y Autonorte tendrán los primeros cambios en los buses de TM.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2018 - 09:39 p.m.
2018-03-08

Unos 1.400 buses rojos nuevos inundarán Bogotá entre finales de este año y durante todo el 2019.

Para ese momento ya estarán en marcha los contratos de concesión para renovar las flotas de la Fase I y II de TransMilenio (TM), en Bogotá, negocio que requerirá inversiones totales de más de 7 billones de pesos.

(Lea: Compra de buses de Transmilenio y su mantenimiento y operación se licitarán por separado)

“Bogotá por fin después de 18 años va a renovar el gran componente de los 2.000 buses que tiene las troncales; habrá 1.400 nuevos, de los cuales el 67 por ciento (casi 1.000) serán biarticulados, de modo que se aumentará la capacidad en cerca de 50.000 plazas nuevas para los usuarios”, explicó María Consuelo Araújo, gerente de TM.

(Lea: Las preguntas que todavía faltan del TransMilenio por la séptima

Lo anterior, a propósito que ayer fueron publicados los prepliegos para las licitaciones, que recibirá ofertas hasta el 15 de junio, adjudicará los contratos el 5 de julio y el 23 de ese mismo mes firmará los contratos, de tal modo que los concesionarios ganadores tendrán seis meses para preparar el terreno.

(Lea: ¿Se convertirá la Séptima en la nueva Caracas con TransMilenio?) 

Así las cosas, saldrán 1.200 vehículos, por medio de los nuevos contratos, que (vale decir) tendrán dos componentes: compra de la flota, que costarán 1,6 billones de pesos y otro que es operación y mantenimiento, con 5,5 billones de pesos de valor.

“Al final, tendremos 12 contratistas que van amarrados en flota y operación, como duplas; pueden llegar juntos, aunque los requisitos son diferentes, pero sí puede pasar”, añadió la funcionaria.

De este modo, en diciembre de este año comenzarán a llegar los primeros buses, que irán entrando al sistema de forma gradual, a la par que los antiguos cumplirán su vida útil y, posteriormente, irán directo al proceso de chatarrización.

Sobre este tema, la gerente de TM explicó que si bien están muy cerca, ningún articulado o biarticulado ha cumplido el kilometraje total, pero para ese momento ya tendrá que salir del parque automotor.

PREPLIEGOS, LISTOS

De allí que sea también importante el aspecto tecnológico que se incluyó en los prepliegos, ya que la renovación de la flota permitirá que se pase de Euro II o III a –por lo menos– Euro V, “lo que le dará puntos adicionales a los oferentes si dan este paso, además que ese mínimo pedido llevará a que reduzcan en 50 por ciento las emisiones”, agregó Araújo.

Vale señalar que todos los interesados nacionales e internacionales podrán participar en la licitación, una vez acrediten el cierre financiero mediante compromisos de desembolso o financiación.

Además, podrán ser financiadores, inversionistas, fondos de capital privado, operadores, fabricantes, o quienes cumplan con los requisitos exigidos.

“La manera en que se estructuró el modelo busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación y mantenimiento, y en la administración de los patio-talleres. Asimismo, minimiza el riesgo de la operación, mejora la calidad del servicio para los usuarios, facilita la consecución de financiación para la adquisición de la flota y garantiza la sostenibilidad del sistema” destacó Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Y agregó que “en las reuniones de promoción del proyecto hemos observado que hay tranquilidad del mercado acerca de la separación de los negocios, de compra de la flota, del de operación y mantenimiento, y han celebrado la decisión de independizar la fuente de pago del proveedor. Así mismo, hemos visto interés de parte de inversionistas, bancos, multilaterales, y operadores internacionales en participar en el proyecto, así como de los actuales operadores del sistema troncal”.

Dentro de los principales aspectos del modelo adoptado está la garantía de la continuidad de la prestación del servicio a los usuarios, la cual está dada por la transición gradual entre concesionarios que entregan y reciben la operación, sin generar traumatismos en el servicio.

Siga bajando para encontrar más contenido