Con materiales de alta tecnología reconstruyen Shelby Cobra

Se creó el Instituto de Materiales Avanzados para la Industria, en Tennessee, Estados Unidos.

Con materiales de alta tecnología reconstruyen Shelby Cobra

Archivo particular

Con materiales de alta tecnología reconstruyen Shelby Cobra

Empresas
POR:
enero 16 de 2015 - 12:58 a.m.
2015-01-16

Con materiales más duros y livianos, producidos en la impresora 3D de piezas más grandes construida hasta el momento en los Estados Unidos, fue ensamblada la versión moderna del auto deportivo Shelby Cobra, lanzado hace 50 años en la fábrica de la compañía Ford, en Detroit.

La novedad consiste en que el nuevo prototipo ha sido hecho con materiales de última tecnología, un 50 por ciento más livianos pero tres veces más resistentes que los usualmente utilizados por la industria automotriz.

Además está dotado de un motor eléctrico de alto rendimiento cuya batería puede ser recargada de manera inalámbrica.

El lanzamiento del vehículo coincide con la creación del nuevo Instituto de Materiales Avanzados (Iacmi), creado tras una alianza entre el Gobierno y 122 medianos y pequeños fabricantes de las más diversas industrias, bajo la tutela de la Universidad de Tennessee, en Knoxville.

La nueva entidad impulsada por el Departamento de Energía, como parte de su programa de desarrollo de tecnologías avanzadas para la industria automotriz, cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de dólares.

EL NUEVO VEHÍCULO

La nueva versión surge, no de la cuna original en Michigan, sino en el seno del laboratorio de investigación del Gobierno en Oak Ridge, localizado en la ciudad de Tennesse.

Allí se ha puesto en funcionamiento el sistema de fabricación de piezas de mayor tamaño hasta ahora instalado en el país, bajo la modalidad de 3D, conocido técnicamente como Área Gigante de Manufacturas Aditivas (BAAM).

La combinación de los materiales, que contienen un 20 por ciento de fibra de carbono, estuvo a cargo de una empresa especializada en polímeros (TechmerPM), localizada a unos cuantos kilómetros del laboratorio en la población de Clinton.

La producción de las piezas se hizo en un tiempo 10 veces más rápido de lo normal. Un grupo de seis expertos duro apenas seis semanas en el montaje del automóvil, tarea que bajo esquemas tradicionales hubiera tomado hasta un año para esa clase de prototipos.

La idea central, ha dicho el secretario de Energía, Ernest Moniz, es ofrecer este tipo de tecnologías a gran escala para reducir costos y consumir cada vez menos energía.

El vehículo está dotado con los más modernos equipos electrónicos.

El mismo fue presentado como una verdadera novedad tecnológica en la nueva edición de Feria del Automóvil, que acaba de cerrar sus puertas en la ciudad de Detroit.

EL NUEVO INSTITUTO

El nuevo Instituto de Materiales Avanzados (Iacmi), que cuenta con presupuesto inicial de 260 millones de dólares, de los cuales 70 millones fueron aportados por el Gobierno, tiene la misión de investigar nuevos materiales que sirvan eficientemente a cinco grandes sectores de la economía, como son la industria de automóviles, la fabricación de turbinas para energía solar, el almacenamiento de gas, el diseño industrial y equipos de simulación.

Para el efecto, el nuevo centro trabajará en coordinación con otros nuevos institutos de tecnologías avanzadas puestos en marcha por la administración Obama, en Colorado, Michigan, Ohio e Indiana, con el propósito de inventar los productos del futuro con los cuales Estados Unidos se volcará a los mercados mundiales.

Germán Duque
Miami