Cemento, aluminio y vidrio que salieron desde Colombia ayudaron a edificar los cerca de 374 locales y centros comerciales, y más de 51 proyectos de vivienda de interés social que se construyeron en Guatemala en 2011, reflejando el potencial que tienen los materiales de construcción colombianos en ese mercado, en donde las ventas crecieron 111 por ciento entre enero y mayo de este año. Pero este no es un caso aislado para los materiales colombianos, que han encontrado mercado en los países de las Américas.
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, en 2011, las ventas de estos productos totalizaron 341 millones de dólares, 10 por ciento más que lo registrado en el 2010, y en los primeros cinco meses de 2012 las exportaciones registraron 145 millones de dólares, 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Cerámica, arcilla, piedra, plástico, caucho, cemento, aluminio, vidrio y madera fueron los productos más exportados, siendo Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil, Chile, México, Cuba y Costa Rica los 10 principales destinos.
Existen, además, posibilidades de seguir creciendo, pues Proexport ha identificado nuevas oportunidades y demanda en todo el continente, donde han encontrado en Colombia no solo productos de calidad, sino también las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y una posición geográfica estratégica con salida a los dos océanos.
En los países del Triángulo Norte, entre los que está Guatemala, hay demanda, por ejemplo, de estructuras metálicas, artículos de ferretería y sistemas constructivos.
Según Proexport, también en Estados Unidos hay posibilidades para crecer con productos como cerámica, gres (ladrillos, tejas entre otros), porcelana sanitaria y productos metalmecánicos.
, hay posibilidades con revestimientos para pisos, paredes y techos en dos grandes segmentos: construcción nueva y de remodelación, debido a que muchos de los hogares han optado por remodelar para aumentar el valor de los bienes.
En el mercado estadounidense, los materiales de construcción deben cumplir normas según la zona en la que se van a comercializar, puesto que las condiciones climáticas a las que se ve sometido un producto en el sur del país, donde la temporada de huracanes exige una resistencia particular de los productos, son distintas a las del norte, en donde las temperaturas de invierno y verano son opuestas.
Los materiales deben tener la capacidad de resistir cambios extremos de temperatura y humedad. Asimismo, Brasil es un mercado por explorar, pues tuvo el mayor crecimiento (pasó de 4,7 millones de dólares a 15,2 millones).