Los matrimonios empresariales del 2013

Este año, se han firmado al menos 50 alianzas entre compañías en el país. Comercio, el sector más activo.

Los matrimonios empresariales del 2013

Archivo Portafolio.co

Los matrimonios empresariales del 2013

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noviembre 21 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-11-21

El 2013 ha sido un año ajetreado para las compañías en Colombia, que impulsan sus negocios estableciendo sinergias con pares de otras industrias. De acuerdo con un sondeo hecho por Portafolio, en lo corrido del año se han suscrito al menos 50 alianzas empresariales en todos los sectores de la economía.

Según la información hallada, comercio fue el que más “se casó” este año, con al menos 12 alianzas selladas, seguido de cerca por las compañías dedicadas a la prestación de servicios (11) y el sector financiero (8).

Entre los matrimonios empresariales icónicos del 2013 estuvo el acuerdo entre Alsea y Nutresa para traer a Colombia la cadena de cafés Starbucks, luego de años de expectativa.

En el segmento de restaurantes, hace poco se selló una alianza para que Postobón fuera la “nueva pareja” de El Corral en el expendio de bebidas. Como bien se sabe, la relación de la cadena de restaurantes de comidas rápidas y Coca-Cola sufrió una ruptura, aunque rápidamente la compañía colombiana “encontró consuelo” en la empresa de la organización Ardila Lülle.

Otro de los acuerdos memorables del año fue la firma entre la centroamericana Livsmart y Colombina, en julio pasado, que marcó la entrada de la confitera en el mercado de las bebidas saludables, un segmento que se ha venido desarrollando de manera interesante en el país en el transcurso de los últimos años.

En este punto vale la pena también mencionar un movimiento que, aunque no constituye todavía un matrimonio en sí mismo, tiene buenas perspectivas para llegar ahí. Se trata del “compromiso” para la fusión entre UNE y Millicom, que ya hizo que ETB decidiera dar un paso al costado y dejar el camino libre a la unión de ambas empresas.

Pero estos no han sido los únicos movimientos, pues otras compañías también se han casado con fines curiosos. Por ejemplo, VivaColombia suscribió un acuerdo con la marca de condones Durex, para comercializar sus productos a bordo de sus aviones. Por su parte, Arcos Dorados (compañía dueña de la franquicia de McDonald’s en Colombia) se unió con Editorial Planeta para incluir libros en la cajita feliz.

DE LARGA DATA

Aunque en el mundo empresarial muchas relaciones son efímeras, existen casos en el país de algunas que perduran. Por ejemplo, cuando en 1987 Kellogs y Alpina decidieron crear el Bon Yurt, sellaron una alianza tan nutritiva como rentable, que se ha renovado con el paso del tiempo.

De acuerdo con Peter Montes, director del área de Política de Empresa del Inalde Business School, las compañías “se casan” para disminuir los riesgos financieros, aumentar sus recursos, facilitar el acceso a mercados o resolver problemas de manera común. Este último parece ser el objetivo tras el exitoso matrimonio entre Alpina y Nutresa, cuyo resultado fue La Recetta, una comercializadora de sus productos para el canal institucional. Entre otros casos destacables también se encuentran El Corral y Popsy, Bogotá Beer Company y el Grupo Éxito, Pepsico y Postobón, Alquería y Danone, y Clorox con Tecnoquímicas.

MIENTRAS UNOS EMPIEZAN, OTROS TERMINAN

Además del divorcio entre El Corral y Coca-Cola, este año también se acabó la relación entre GM-Colmotores y Los Coches, pues el concesionario decidió comenzar a vender otras marcas; a nivel internacional, recientemente se presentó la ruptura entre McDonald’s y Heinz, aunque había durado más de 4 décadas. Finalmente, una relación que tiene los días contados en el país es la de ETB y DIrect TV, pues el operador comenzará a prestar servicios de TV a sus usuarios.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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