Mattos tilda de desordenada a la casa matriz de Hyundai

Sin embargo, a través de un comunicado el industrial afirmó que quiere seguir representando a la firma automotriz y explica las razones del triste final de una buena historia de negocios en Colombia.

El representante de la marca en Colombia es Hyundai Colombia Automotriz (HCA), propiedad de Carlos Mattos.

Archivo particular

El representante de la marca en Colombia es Hyundai Colombia Automotriz (HCA), propiedad de Carlos Mattos.

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octubre 01 de 2015 - 12:15 a.m.
2015-10-01

Las relaciones de la marca coreana Hyundai Motor Company con su representante en Colombia, Hyundai Colombia Automotriz (HCA), propiedad del empresario Carlos Mattos, terminarían este año, el 31 de diciembre. La alianza de 23 años llega a su fin en medio de muchos ruidos y rumores que anticipaban el desenlace.

El empresario colombiano llevó la marca a los lugares de preferencia en varios segmentos y desarrolló una red que hoy le permite tener 61 concesionarios, talleres y almacenes de repuestos autorizados, ubicados en 21 de las principales ciudades del país, lo que, según la compañía, les entrega cobertura total del territorio nacional.

LA RESPUESTA DE MATTOS

Al respecto, Hyundai Colombia reveló en la tarde del miércoles un comunicado en el que asegura que quiere seguir con la representación de la marca en el país. De todas maneras, el empresario tilda a la matriz coreana de ser desordenada y anuncia acciones legales.

Estos son los puntos más importantes del comunicado.

- "Producto de un intempestivo cambio en la política comercial y de las cada vez más exigentes e imposibles condiciones de cumplir que desde Corea se imponen a los distribuidores, sumado al efecto que el alza del dólar ha significado no solo para ésta compañía sino para todo el mercado automotriz, durante los últimos meses Hyundai Colombia ha venido planteando ante la casa matriz sus preocupaciones y reclamaciones por las condiciones actuales del negocio. La falta de planeación y desorganización de la casa matriz nos han ocasionado cuantiosas pérdidas durante los dos últimos años".

- "El contrato de distribución entre la casa matriz y Hyundai Colombia se encuentra vigente en la actualidad. La casa matriz como consecuencia de las controversias actuales ha dejado conocer su intención de permanecer en Colombia, pero haciendo un cambio de distribuidor, desconociendo los enormes esfuerzos e inversiones realizados para el posicionamiento de la marca en Colombia y en el montaje de una red de de 58 concesionarios y 75 vitrinas".

- "Hyundai Colombia ha puesto de presente a la casa matriz su derecho a continuar con la explotación de un negocio al que por ley tiene derecho. Se esta a la espera de una respuesta final. Se trata de defender una inversión por 500 millones de dólares y la preservación de 4.000 puesto de trabajo que sirven de sustento a igual número de familias colombianas. Hyundai Colombia ha interpuesto ya acciones legales encaminadas a proteger sus derechos, objetivo para el cual no ahorrará esfuerzo alguno".

- "Los accionistas de Hyundai Colombia, impulsores del fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Corea, no podemos dejar de expresar nuestra decepción y preocupación por estos lamentables hechos. Impulsamos un Tratado de Libre Comercio para que empresarios coreanos y colombianos trabajáramos unidos, como socios, no para que los primeros se abroguen ahora el derecho de pisotearnos e imponer por la fuerza sus reglas dominantes. Esperamos no sea cierta la versión según la cual se pretende sacar a los colombianos del negocio para ser reemplazados por un grupo de ecuatorianos. Sería este el primer efecto de la aplicación del TLC por parte de los coreanos".

Conocedores del tema afirman que las diferencias entre el grupo coreano y el empresario colombiano vienen de tiempo atrás, luego de que la firma definiera a nivel global que quiere posicionar sus vehículos de alta gama, cuando en el país el fuerte del representante son los taxis y carros de servicio público.

Personas cercanas a la marca señalaron que Hyundai le pidió a Mattos cambiar la estrategia de venta y luego de no encontrar acuerdos decidieron que no renovarían con el empresario colombiano.

¿QUÉ VIENE PARA HYUNDAI COLOMBIA?

La compañía mantiene un inventario de repuestos de más de 40.000 referencias. Y con toda esa infraestructura el paso deberá ser complejo y lento. Lo que aún no se conoce es quién asumirá la representación de la marca en Colombia o si será una operación directa, como ya lo han hecho otras empresas en el país.

Sobre ese aspecto, en el mercado hay fuertes rumores de dos candidatos: uno sería la red de concesionarios Casa Toro y el otro, Kia. Sin embargo, se conoció que los dueños de la representación de Kia advirtieron que no se medirían en ese negocio.

PORTAFOLIO Y REDACCIÓN DE ECONOMÍA