Mayagüez tomará el control accionario de Central Tumaco

Tras varios años en los que no se daba un relevo de dueños en los ingenios azucareros, por la propiedad familiar que las caracteriza, el sector se mueve.

El negocio mueve el sector azucarero en el país.

Archivo Portafolio.co.

El negocio mueve el sector azucarero en el país.

POR:
abril 22 de 2014 - 08:55 p.m.
2014-04-22

Mayagüez, uno de los ingenios más tradicionales del país y creado en 1937, prevé adquirir, por unos 258.000 millones de pesos, el control accionario del ingenio Central Tumaco. Lo hará a través de la compra del 83, 90, 49 y 48 por ciento de las acciones en circulación de las holdings y empresas Inesa, Invensa, Agroguachal y Agrícola San Felipe, respectivamente.

Aunque el negocio depende de la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, pues Mayagüez debe realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia, ya tiene algunos acuerdos con socios de dichas firmas, para comprarles acciones por 100.000 millones de pesos.

Además, firmó un preacuerdo con algunos socios de Central Tumaco, por el 31 por ciento de la empresa, y por el que pagaría 20.000 millones de pesos.
El anuncio de la compra de Central Tumaco se da a menos de un mes de Mayagüez anunciara una inversión de 300 millones de dólares, unos 579.000 millones de pesos, para la compra de plantas.

La empresa adelanta adquisiciones de activos en el sector agroindustrial, como unidades productivas y tierras aptas para cultivos. Sin embargo, no descarta la firma de alianzas estratégicas.

Mayagüez explora además desde hace algunos meses proyectos agroindustriales en Colombia y negocios azucareros desde México hasta Brasil. Por ello, acudirá al sistema financiero para solicitar las operaciones de crédito que sustenten las ampliaciones.

Se trata de una de las empresas más representativas del Valle del Cauca, que aunque empezó produciendo panela se convirtió en un complejo industrial que fabrica azúcar, etanol y abono orgánico, y genera energía con base en biomasa de bagazo.

A nivel nacional, la compañía tiene una alta participación en marcas propias de los principales almacenes de cadena y autoservicios.

Desde el 2006 debutó en el negocio de la producción de alcohol carburante y en los últimos años comenzó a generar bioenergía. En la planta de etanol produce unos 250.000 litros diarios y su capacidad en energía es de 37 megavatios, suficientes para suplir las necesidades propias y vender en la red nacional.

El año pasado Mayagüez registró ingresos operacionales por 400.005 millones de pesos, contra 435.342 millones de pesos en el 2012.
Por su lado, Ingenio Central Tumaco vende unos 55.000 millones de pesos al año y es el segundo más pequeño del Valle del Cauca, después del Ingenio María Luisa, aunque 'pone y quita' en el reacomodo que se inicia en el sector azucarero.

La empresa además tiene 160 empleados directos y su producción alcanza 100.000 quintales de azúcar mensuales.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido