A mayo, inversión de portafolio crece 103%

En los primeros cinco meses del año entra- ron al país US$ 4.585 millones para invertir en los mercados.

A mayo, inversión de portafolio crece 103%

AFP

A mayo, inversión de portafolio crece 103%

POR:
junio 14 de 2014 - 09:31 p.m.
2014-06-14

El ingreso de recursos extranjeros orientados a la inversión en los mercados financieros no solo se duplicó durante los cinco primeros meses del año, sino que corresponde casi a la totalidad de lo que se recibió en el 2013.

Datos preliminares de la balanza cambiaria del Banco de la República señalan que la inversión de portafolio hasta el 30 de mayo sumó 4.585 millones de dólares.

El año pasado, al mismo corte, los recursos llegaron a 2.258 millones de dólares. De hecho, durante todo el 2013, la entrada de capitales para especular en el mercado fue de 4.692 millones de dólares.

Esta situación era de esperarse, en la medida en que los extranjeros han sido los mayores jugadores en el mercado de capitales.

Por el lado de la renta fija, el gran impulso tuvo que ver con que Colombia ahora pesa más en los índices de deuda soberana de JPMorgan, lo que motiva a que grandes fondos tengan que venir a comprar más TES para ajustar sus portafolios.

EXTRANJEROS MUEVEN EL 28% DE LAS ACCIONES

Aunque en mayo los extranjeros tuvieron más ánimo vendedor, la realidad es que continúan siendo uno de los agentes más activos en el mercado accionario del país.

Por ejemplo, en los últimos 12 meses con corte a mayo, los extranjeros acumularon compras netas por más de dos billones de pesos.

Según analistas, las desvalorizaciones del año pasado y comienzos de este dieron niveles atractivos de entrada al mercado para muchos jugadores. Además, la percepción de riesgo del país ha bajado.

Siga bajando para encontrar más contenido