Mayor caída de exportaciones en casi 4 años

En marzo, caen 20%; a EE. UU. bajan 21%. Petróleo crece, pero no compensa reducción en otros sectores.

Las exportaciones de carbón bajaron 75,6 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Las exportaciones de carbón bajaron 75,6 por ciento.

POR:
mayo 08 de 2013 - 10:26 p.m.
2013-05-08

Las ventas de bienes y servicios al exterior registraron una caída del 20 por ciento en marzo pasado, caída que es la más grande desde julio del 2009, según las estadísticas del Dane.

La reducción de las exportaciones se siente en diferentes sectores y no solamente en minerales, mientras que las ventas a Estados Unidos se redujeron en 21 por ciento.

Si bien, en marzo todavía se siente parte del impacto de los líos del carbón, con la parálisis de los embarques de Drummond y la huelga del Cerrejón, la disminución se presentó en diferentes sectores. Por ejemplo, agro, alimentos y bebidas caen en 17,5 por ciento, las manufacturas bajan 12,6 por ciento y las industrias extractivas, donde está el carbón, se reducen 23 por ciento.

En el tercer mes del año, las exportaciones sumaron 4.567 millones de dólares, en tanto que en igual mes del 2012 fueron de 5.712 millones de dólares.

En el trimestre enero-marzo, la caída fue de 9,5 por ciento frente al igual período del 2012.

Destaca el Dane que en marzo las exportaciones de petróleo crudo llegaron a 22,8 millones de barriles, frente a 21,7 millones del mismo período del 2012, lo que significó un aumento del 4,7 por ciento.

Cabe anotar que en marzo eran menores los efectos de la huelga en el Cerrejón, que culminó el 11 de ese mes, y que Drummond retomó su actividad exportadora desde el 1o. de enero, luego de la sanción por no haber reportado oportunamente el percance ocurrido con una barcaza en su puerto de Ciénaga (Magdalena).

En el comportamiento de las exportaciones por países de destino en el tercer mes del año sobresale la caída de bienes y servicios a Estados Unidos.

En marzo del 2012 fueron de 2.319 millones de dólares y en este año quedaron en 1.824 millones, lo que significó una caída de 21,3 por ciento, por encima de la caída total del movimiento exportador del país.

Según las estadísticas entregadas ayer, Estados Unidos fue el principal destino de los productos colombianos, con una participación del 39,9 por ciento.

Aunque ese país resulta ser el más importante por el monto de lo que se le vende, se presentaron también variaciones negativas en países a los cuales se exporta menos en valor.

Por ejemplo, con España y Chile, las disminuciones fueron del orden de 66 y 59,9 por ciento, respectivamente.

Entre tanto, las exportaciones a Brasil cayeron 47,2 por ciento y a Reino Unido, 44,9 por ciento.

Incrementos en las exportaciones se registran en marzo a los mercados de Alemania y de China, en niveles de 379,8 y 71,1 por ciento, respectivamente.

En los tres primeros meses del año, la caída de las ventas a Estados Unidos fue de 16,8 por ciento, y se descatan con bajas en flores, frutas, café y combustibles.

Siga bajando para encontrar más contenido