Mazda aumenta su apuesta por el mercado colombiano

En entrevista exclusiva con Portafolio, el vicepresidente global de ventas de la marca, Yasuhiro Aoyama, aseguró que el cierre de la planta en el país no merma las expectativas de crecimiento.

Yasuhiro Aoyama, vicepresidente de ventas de Mazda Motor Corporation.

Rodrigo Sepúlveda

Yasuhiro Aoyama, vicepresidente de ventas de Mazda Motor Corporation.

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noviembre 21 de 2014 - 03:22 a.m.
2014-11-21

El escenario del Salón Internacional del Automóvil, que arrancó el pasado miércoles en Corferias, fue el más indicado para que el vicepresidente global de Ventas de Mazda Motor Corporation, Yasuhiro Aoyama, hiciera su primera visita a Colombia, para ratificar el interés de la fabricante japonesa por el mercado nacional.

En entrevista exclusiva con ‘Portafolio’, el ejecutivo aseguró que la decisión de la empresa de cerrar su planta en Bogotá, no implica que las metas de crecimiento en el mercado local vayan a reducirse.

Todo lo contrario. De acuerdo con el segundo al mando de la marca japonesa, la apuesta por el mercado local se fortalecerá.

“Colombia es uno de los principales puntos de ventas de América Latina”, señaló el empresario japonés.

En efecto, en el último año la participación de la marca en el segmento C (que incluye modelos como el Mazda 3), ha pasado de una cuota de 7 por ciento a un porcentaje del 22 por ciento.

En Colombia, la empresa espera vender este año 11 mil unidades, lo que representaría un crecimiento del 15 por ciento, mientras que se espera que el mercado crezca este año 10 por ciento.

La participación global de la firma en el mercado colombiano es de 3,4 por ciento, aunque solamente participan en el 57 por ciento de los segmentos que se venden en el país.

De acuerdo con expertos del sector, parte de la explicación de este desempeño tiene que ver con que, paradójicamente, en Colombia es mucho más eficiente en materia de costos de importar los vehículos que producirlos en el país.

Por esta razón, al traer los productos del exterior se pueden ofrecer mejores precios al consumidor, y siendo el comprador colombiano tan sensible al precio, se facilita el aumento de las ventas.

“Somos líderes en los segmentos en los que participamos, segundos en top of mind (recordación) y terceros en top of heart (aprecio de la marca). Estoy sorprendido del vínculo que tiene la gente por la marca en Colombia y eso nos lleva a reafirmar nuestro compromiso”, sostiene Aoyama.

Precisamente, en el Salón Internacional del Automóvil, la empresa manifiesta su interés por Colombia con la instalación de uno de los mayores pabellones de la feria, con unos 2.500 metros cuadrados de extensión.

EL MAYOR DE SURAMÉRICA

El ejecutivo resaltó que en América Latina, si se excluye México, Colombia es el principal mercado.

“La base está en Colombia y creemos que el país será el centro de las ventas tanto en Suramérica como en América Central”, señaló el Aoyama.

Tras el cierre de la planta, Mazda surte el mercado colombiano con el apoyo de las instalaciones en Japón, Tailandia y México, siendo este último el principal proveedor para el mercado local. Por la cercanía, de México se trae la mayor parte de las unidades vendidas.

En el corto plazo, Aoyama señaló que esperan ofrecer nuevos modelos en el país que les permitan fortalecer su presencia local, con un portafolio más diverso.

“Haremos una inversión continua en el mercado colombiano en el futuro, porque vemos el potencial que hay de crecer en Colombia”, aseguró Aoyama.

150 EXPOSITORES Y 60 MARCAS EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL 

Las principales novedades del mercado automotor se podrán conocer en el Salón Internacional del Automóvil hasta el sábado 30 de noviembre.

Mazda, aprovechará la ocasión para mostrar los prototipos de sus nuevos lanzamientos. La nueva versión del Mazda 3 es una de las principales atracciones de este pabellón.

En la feria se encuentran mil vehículos (automóviles y motocicletas), 150 expositores y 60 marcas.

Esperan recibir cerca de 212 mil visitantes que podrán conocer las tendencias del sector y acceder a promociones y descuentos para la compra de sus vehículos.

En la feria también tienen presencia ensambladores, representantes del sector de transporte pesado, distribuidores, fabricantes de productos, de lubricantes, de equipos, accesorios y servicios relacionados.