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Por ahora, Mc Donald’s no abrirá más locales en Colombia

‘Ahora, es mejor llenar restaurantes que pensar en un plan de aperturas’,
dice Francisco Staton, director general de Mc’Donalds Colombia. 

Francisco Staton, director general de Mc Donald's Colombia

Francisco Staton, director general de Mc Donald's Colombia

Archivo particular

POR:
constanza gómez 
marzo 01 de 2016 - 07:48 p.m.
2016-03-01

El ejecutivo Francisco Staton se pone al frente de la operación de la cadena McDonald’s en Colombia.

Se propone que la marca esté más cerca de los colombianos.

En la coyuntura actual, el directivo, hijo del fundador de Arcos Dorados, Woods Staton, dice que es mejor detener la expansión de locales para dar paso a un crecimiento basado en ‘llenar’ sus más de 80 restaurantes con una oferta atractiva.

¿Había estado en Colombia en prácticas operacionales?

Había estado en el 2008, y por 4 meses, en el restaurante del Centro Comercial Andino, pero en mi rol actual estoy desde el primero de febrero.

¿Cuál es el objetivo del nuevo cargo?

Yo soy Managing Director de Arcos Dorados Colombia, le reporto a Luis Raganato, presidente de la División Caribe. La idea es que yo tome de él las responsabilidades del mercado colombiano para que él se pueda enfocar en los otros países de la región.

"Entre los objetivos de la compañía
está ver cómo podemos hablar con
los colombianos para que seamos
cada vez una marca de la casa"

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¿Cuál es la importancia del mercado colombiano?

Arcos Dorados tiene a Colombia como un mercado muy importante. No puedo hablar específicamente de planes de crecimiento pero le vemos mucho potencial.

¿Cómo se enfrenta en Arcos Dorados la coyuntura en Colombia?

Vemos un mercado con muchas oportunidades y si bien la devaluación el año pasado, puntualmente, fue muy fuerte, la marca sigue bastante fuerte.

Es una situación que presenta sus desafíos, pero mientras sigamos intentando ser cada vez más relevantes para el consumidor colombiano nos va a ir bien.

¿Cómo ve el alza en los precios de los alimentos?

Si bien parte de nuestra canasta es importada, 19 de 23 de nuestros proveedores principales son locales. Para nosotros, lo complicado es que para los colombianos el alza de los productos importados los ha dejado con un poquito menos de plata en el bolsillo.

Esto nos obliga a ver cómo podemos hacer para que nuestra oferta siga siendo atractiva.

¿A nivel local sufren por falta de oferta de perecederos?

Pagamos precios de mercado y nuestros proveedores son aliados. Por eso siempre tratamos de tener una relación que nos ayude a los dos y que nos deje llegar al cliente con una propuesta interesante. Es cierto que la economía nos afecta, como afecta a todas las empresas y a todos los consumidores del país.

¿Han hecho ajustes al menú o a los precios?

En el mes que llevo acá a nivel precio no hemos hecho nada. Sí lanzamos la nueva hamburguesa Club House, por ejemplo, pero era parte del plan de seguir sacando sabores atractivos para el paladar colombiano. No es una respuesta a nada, simplemente se trata de generar productos creativos y que gusten.

¿En adelante cuál será la estrategia?

Seguir siendo relevantes. Un gran aprendizaje del 2015 fue el almuerzo colombiano. Ver arroz y fríjoles en McDonald’s no es algo que hagamos en otros mercados pero vimos resultados bastante buenos. Este año vamos a seguir por ese camino.

¿Con la oferta de pollo qué aprendieron?

El pollo crocante para mí es nuevo, pero lo que sí me queda claro es que los colombianos son muy aficionados al pollo. Lo vemos en la cantidad de competidores, de proveedores locales y de consumo de pollo. Si bien la marca se hizo famosa por las hamburguesas, para estar en este mercado necesitamos tener pollo de excelente calidad.

¿Qué tienen planeado en materia de expansión de restaurantes?

Por hoy el esfuerzo principal es seguir llenando los restaurantes que tenemos y, eventualmente, seguir creciendo en restaurantes. A corto plazo no vamos a tener aperturas, pero sí es un mercado importante y, sin duda, con la cantidad de habitantes hay mucho espacio para seguir creciendo.

¿Esa decisión será por este año?

Ese nivel de detalle, desafortunadamente, no lo puedo dar, pero es algo que fluctúa, según como vaya avanzando la economía en el año y como avancen los negocios en el año. Son decisiones que se van tomando.

"Es cierto que la economía nos afecta, igual que afecta a todas las empresas y a todos los consumidores del país". 

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¿Esto obedecen a la situación de la economía?

Depende de algunas variables. Una de ellas es la disponibilidad de sitios que soporten el volumen que requiere nuestro negocio para ser rentable. En ocasiones, la esquina ideal no está y toca esperar. Realmente son muchas variables, algunas externas a la compañía y otras que sí dependen de decisiones internas. Es difícil generalizar porque es caso por caso.

¿Cuál es el estilo que quiere traer a la organización?

Me impresionó ver un equipo consolidado. Creo que tengo un enfoque hacia los resultados y a pensar realmente en el cliente primero. Es algo que, por suerte, ya está bien inculcado en la gente de acá, con lo cual lo que hay que hacer es seguir reforzando la línea que vamos llevando.

En México, una de las cosas que hicimos fue un estudio de mercado para ver qué era relevante para el consumidor mexicano y yo creo que esa filosofía aplica a Colombia. Es ver cómo podemos hablar con los colombianos para que seamos cada vez una marca de la casa. En Colombia lo hicimos cuando salió el almuerzo colombiano. Y la verdad es que los resultados hablan por sí solos.

¿Trabaja para perfilarse como sucesor de su padre, Woods Staton?

De mi papá he aprendido mucho. No hace falta mencionar sus cualidades de liderazgo y su habilidad para los negocios. A nivel personal, el mercado colombiano es un desafío muy lindo, estoy muy entusiasmado y muy contento. Me encantaría seguir creciendo profesionalmente a futuro. No participo en el proceso de planificación de sucesión de la compañía, pero la idea es siempre ir aprendiendo.

¿Cómo quisiera ver Arcos Dorados Colombia en cinco años?

Tenemos el potencial de tener una empresa bastante distinta. No quiero especular con números, pero mientras sigamos lanzando productos importantes y enfocándonos en nuestros clientes vamos a seguir siendo una marca bien cercana a los colombianos.

Tenemos mucho talento en nuestra organización. Me gustaría desarrollar muchas carreras de nuestros colaboradores.

congom@portafolio,co

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