Medellín crearía una gran ‘holding’ pública

El alcalde de esa ciudad, Anibal Gaviria, explicó los alcances del conglomerado, que maneja activos por $57 billones y sería el segundo grupo económico del sector público, después de Ecopetrol.

Del conglomerado harían parte 46 entidades, entre ellas Epm.

Archivo particular

Del conglomerado harían parte 46 entidades, entre ellas Epm.

Empresas
POR:
noviembre 12 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-11-12

En total, 46 entidades, incluidas EPM y sus filiales, con activos por 57 billones de pesos, un patrimonio de 33,3 billones de pesos y que generan 67 mil puestos de trabajo, harán parte del conglomerado público del Municipio de Medellín, cuya conformación anunció el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa.

De esta manera, se convertiría en el quinto grupo económico más grande del país (considerando incluso los privados) por sus activos y en el segundo del sector público, superado solo por Ecopetrol.

“Esta es una estrategia para avanzar en un ejercicio de gobierno corporativo desde lo público. Es un ejercicio innovador, líder en buena parte de Colombia y de América Latina y que a la manera como lo han hecho muchos grupos económicos en el mundo entero genere sinergias, economías de escala, coincidencias en términos de principios, valores y ética”, precisó el alcalde Gaviria.

“No queremos utilizar el nombre de holding porque los fines son sociales, pero si tiene un funcionamiento similar”, añadió el mandatario, quien destacó que se trata de una necesidad, pues todas las empresas que dependen del Municipio, aunque son muy diferentes, cuentan con objetivos similares así como con un “adn ético y de principios similar”.

La iniciativa tiene el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

“El Municipio de Medellín con todos sus entes descentralizados es el principal líder del desarrollo social y económico de la ciudad. Adoptar políticas de gestión y eficiencia como las que implementa el sector privado es una responsabilidad para que el presupuesto vaya orientado hacia la equidad”, señaló la presidenta ejecutiva de la CCM, Lina Vélez de Nicholls.

Por su parte, el ejecutivo principal de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Andrés Oneto La Faye, manifestó que cuando la estrategia sea implementada “será un modelo a seguir en otras regiones”.

Fuentes de la Alcaldía informaron que el modelo puede ser implementado por la administración Municipal de manera autónoma, pero será presentado como proyecto de Acuerdo al Concejo dentro de 10 días, con el fin de que tenga más solidez para su implementación en el tiempo, si se aprueba como política pública, pues las administraciones futuras lo tendrían que implementar también.

Aparte de las empresas del Grupo Epm, del conglomerado harán parte el Metro, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Agencia para la Cooperación Internacional, Metroparques y el Medellín Convention & Visitors Bureau, entre otras. De todas las firmas, 29 pertenecen directamente al Municipio, y 17 con socios estratégicos. “El impacto para la ciudadanía sería fundamentalmente en el sentido de hacer una institucionalidad más eficiente, más transparente y que genere valor y sinergias”, puntualizó Gaviria.