Medellín firmará un pacto por la innovación

La meta es sumar inversiones en ese frente por 200.000 millones de pesos al 2015.

Juan Camilo Quintero. El director de Ruta N dice que es indispensable que todos los actores de la ciudad aporten a esa política.

Diego Santacruz/ Portafolio

Juan Camilo Quintero. El director de Ruta N dice que es indispensable que todos los actores de la ciudad aporten a esa política.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 12:20 a.m.
2014-09-01

En el camino de ser en el 2021 la capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología y la innovación, Medellín se prepara para firmar el 9 de septiembre el Gran Pacto de la Innovación en el que empresas e instituciones públicas y privadas apuesten a ese objetivo con recursos y acciones concretas.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa explica que ese acuerdo está enmarcado en el compromiso de sumar recursos por 200.000 millones de pesos que permitan que la inversión en innovación en la ciudad sea el uno por ciento del PIB de Antioquia en el 2015 y del 2,0 por ciento en el 2018. Hoy es del 0,75 por ciento, por encima del índice nacional (0,58 por ciento del PIB Nacional).

Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N, uno de los actores de la estrategia, sostiene que el PIB de Antioquia se acerca a los 90 billones de pesos y “si nosotros nos queremos convertir en la capital de la innovación en el 2021 tenemos que tener esos indicadores relevantes, según las mediciones que hace el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”. Entre esos indicadores está el porcentaje de inversión en el PIB.

Para el Alcalde, el Pacto es un mecanismo para estimular la conciencia colectiva de que hay que invertir más en innovación. 

Al cierre de la semana pasada se habían sumado 250 empresas e instituciones al Pacto.

La aspiración es que exista una convergencia y toda la ciudad tenga una meta específica de hacer de Medellín la ciudad de la innovación. 

Anualmente, se va a medir el resultado de ese pacto para saber el grado de inversión en innovación de estas compañías vinculadas, añade Quintero.

Quienes suscriban la alianza también asumen el compromiso de tener un responsable de la innovación, ayudar a divulgar la importancia de la cultura de la innovación e invertir recursos para activar o aumentar la innovación de la compañía. 

Antioquia invierte al año 700.000 millones de pesos en ese frente y se estima que, en ese monto, aportan en partes iguales los sectores público y privado. Las recomendaciones internacionales hablan de que en una estrategia de innovación el 70 por ciento debe venir del segundo. De ahí, que se requiere que el sector privado de la región avance más rápidamente en esa dirección, dice el director ejecutivo de Ruta N.

Por su parte, el alcalde Gaviria destaca el Pacto como un componente de la gran estrategia de innovación al 2021. El primero de ellos es el Plan de ciencia, tecnología e innovación que establece las acciones, los proyectos y los programos a ejecutar para ese fin. 

Señala que este programa tiene asegurada la financiación con el 7 por ciento de las transferencias anuales de Empresas Públicas de Medellín, y eso le garantiza 450.000 millones de pesos en ese periodo para desarrollar y ejecutar el plan.

LAS OTRAS HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR LA POLÍTICA

El otro componente es el Distrito Medellinnovation, un sector de la ciudad que promueve la instalación de inversiones locales, nacionales e internacionales enfocadas a tecnología e innovación, especialmente en el frente de salud, energía y tecnologías de la información y la comunicación, que son de 3 de los seis clústeres focalizados en la ciudad. Entre ellos, está Ruta N. 

Ya tiene 45 empresas de 10 países que están generando 1.000 empleos profesionales calificados. 

La meta para el Distrito es que en el año 2023 se desarrolle un millón de metros cuadrados y generar 28.000 empleos. Al 2015, se espera contar con cerca de 300.000 metros cuadrados, con 8.000 empleos.

Así, el Plan de ciencia, tecnología e innovación se convierte en el generador del conocimiento, en tanto que el Distrito, con Ruta N, aporta la infraestructura. Y en el Pacto está la financiación.

“Los tres se conjugan y se retroalimentan coherentemente para avanzar en la estrategia integral”, explica el Alcalde de Medellín.

Ello, sumado a toda una labor de concientización colectiva y cultural en el que los paisas se deben apropiar e identificar con la innovación, teniendo en cuenta la vocación de emprendedores que los ha caracterizado.