Medellín invierte en la formalización del turismo

Se destinarán $280 millones para promover nuevos negocios y se realizarán encuentros con empresarios del sector para fortalecer la industria turística de la ciudad.

Uno de los objetivos de la iniciativa apunta al fortalecimiento de Medellín como destino turístico y de negocios.

Archivo EL TIEMPO

Uno de los objetivos de la iniciativa apunta al fortalecimiento de Medellín como destino turístico y de negocios.

Empresas
POR:
agosto 26 de 2014 - 04:12 p.m.
2014-08-26

Cerca de 280 millones de pesos invertirá el proyecto “Más mercados, más negocios Cluster” para fortalecer la industria turística de Medellín.

La iniciativa, que es promovida por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, tiene dos objetivos: promover la formalización y cumplimiento de buenas prácticas sectoriales, y el fortalecimiento de Medellín como destino turístico y de negocios.

En el primero de estos objetivos, además de actividades académicas, que incluyen formación sobre temas como servicio al cliente, el Registro Nacional de Turismo, líneas de crédito de apoyo al turismo, se contemplará también la realización de brigadas de sensibilización y orientación sobre aquellos registros en que deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos.

El Poblado, Laureles, Estadio, Conquistadores y el Centro de la ciudad, y el corregimiento de Santa Elena, son algunas de las zonas a donde va dirigido el proyecto y en las que ha aumentado de forma significativa la oferta de servicios turísticos en los últimos años.

Como apoyo transversal, se contempla la creación de una mesa interinstitucional para la formalización turística, compuesta por representantes de la Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cotelco, Anato, Fedecon y la Corporación Tour Gastronómico.

El segundo objetivo de la iniciativa apunta al fortalecimiento de Medellín como destino turístico y de negocios y será impulsado por medio de un evento llamado Segundo Salón de Networking.

Esta actividad se realizará el 3 de septiembre en Plaza Mayor Convenciones. Allí 21 agencias de turismo receptivo de la ciudad realizarán citas comerciales con restaurantes, empresas de transporte, museos, agencias de publicidad, hoteles, operadoras logísticas, operadoras de eventos, guías, intérpretes, entre otros, a fin de unificar estrategias y portafolios para entregar a los futuros visitantes paquetes de productos y servicios de alta calidad y con valor agregado.

“Más mercados, más negocios Cluster” es una alianza público privada que se extenderá hasta noviembre de 2014; en ese mes se socializarán los resultados tanto de este trabajo, como los demás logros conseguidos por el proyecto en su acompañamiento a cerca de 230 empresas de sectores como textil, TIC y salud.