Medellín versus Bogotá, en la puja por comprar Isagén

Ayer se cerró primera fase. Energía de Bogotá y Grupo Argos, los que más suenan, pero se esperan extranjeros.

Ayer terminó la primera etapa de la venta de la participación del Gobierno en la generadora eléctrica Isagén

Archivo Portafolio.co

Ayer terminó la primera etapa de la venta de la participación del Gobierno en la generadora eléctrica Isagén

POR:
enero 21 de 2014 - 04:46 a.m.
2014-01-21

Ayer terminó la primera etapa de la venta de la participación del Gobierno en la generadora eléctrica Isagén, con las ofertas de fondos de pensiones y otros grupos especiales, a 3.178 pesos por acción.

Tras este paso, el Gobierno, que es dueño del 57,6 por ciento, subastará el control de la empresa.

El Ministerio de Hacienda, que ya conoce las ofertas hechas hasta ayer, deberá establecer cómo se otorgan a los trabajadores, extrabajadores y pensionados, sindicatos, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones, cooperativas y cajas de compensación que hayan participado.

Para la fase por el control, el Grupo Argos, de Medellín, y el Grupo Energía de Bogotá han expresado abiertamente su interés.

Pero podrían entrar otros en la puja. Según Alejandra Méndez, analista de Serfinco, hay por lo menos tres grupos extranjeros que contemplarían la posibilidad de participar.

Estos son la empresa estadounidense Duke Energy, la también estadounidense AES Corp, que ya tiene una participación en el mercado colombiano, y la francesa GDF Suez.

GRUPO ARGOS YA JUGÓ SUS PRIMERAS CARTAS

Uno los grandes jugadores para quedarse con la empresa generadora de energía Isagén es el Grupo Empresarial Antioqueño.

A través del Grupo Argos, que a su vez posee dos empresas en el sector, Celsia y Epsa, presentó en agosto del año pasado una solicitud de preevaluación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Además, el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, dijo que estaban en proceso de análisis con el fin de establecer las alternativas de fondeo, y todos los mecanismos legales y operativos para participar en el proceso.

Entre los requisitos para participar en la subasta para adquirir Isagén está la preevaluación, que en el caso de Argos se respondió la semana pasada por parte de la SIC, entidad que le informó al Grupo que tendría que vender parte de las inversiones que tuviera en ese sector, para que no sobrepasara los topes.

Según explica Juan Pablo Muñoz, de la comisionista Asesorías e Inversiones, un solo generador no puede tener más del 25 por ciento, y según los cálculos el Grupo Empresarial Antioqueño, del cual hace parte el Grupo Argos, quedaría con el 27 por ciento.

“Una operación de este tamaño e importancia, sin el cumplimiento de unas condiciones previas, podría restringir indebidamente la libre competencia, en perjuicio de los consumidores colombianos, quienes se podrían ver expuestos a pagar precios más altos por la energía”, indicó la Superintendencia.

Dentro del portafolio de Grupo Argos está el 50,18 por ciento de Celsia, empresa dedicada a la generación de energía, así como el 51,2 por ciento de Emgesa y el 2,5 por ciento de Isagén.

EEB TIENE $ 6,5 BILLONES PARA INVERSIONES

Aunque no fue el primero en manifestar su intención de quedarse con Isagén, la Empresa de Energía de Bogotá (matriz del Grupio Energía de Bogotá) pretende jugar fuerte en la puja que se viene en esta segunda fase, que comenzará una vez el Ministerio de Hacienda decida cuánto porcentaje le otorga al sector solidario.

Aunque aún no se sabe si EEB ya solicitó concepto ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a finales del año pasado, la presidenta de la EEB, Sandra Fonseca, dijo que tienen un presupuesto de inversión que ronda los 6.500 millones de dólares, de los cuales una parte importante puede ser para presentar una oferta por Isagén.

La directiva señaló en esa ocasión que es la única oportunidad grande en el país, mientras veían oportunidades también en Perú. De hecho la semana pasada la filial TGI anunció la compra por 650 millones de dólares de negocios en gas en ese país. La EEB posee acciones de Emgesa, Codensa, Gas Natural, Promigás, ISA e Isagén, entre otras.

Dentro de Isagén, tiene el 2,52 por ciento.

Según analistas, si bien la SIC aún no se ha pronunciado sobre la EEB, si esta llegara a comprar Isagén, también sobrepasarían –al igual que el Grupo Argos– el límite regulatorio, que es el 25 por ciento de la capacidad de generación.

Lo cierto es que a mediados del año pasado, la junta directiva de la EEB autorizó a la administración de la compañía para presentarse al proceso de venta que adelanta el Gobierno de su participación mayoritaria en Isagén.

También se sabe que la EEB realiza un estudio sobre la forma en que participará en el proceso, en donde no se descarta la opción de generación de alianzas estratégicas para la compra de Isagén.

Siga bajando para encontrar más contenido