A mediados del 2015 se definirá prórroga de Campo Rubiales

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que Ecopetrol no tiene aún toda la información para evaluar si el contrato debe o no extenderse.

El contrato vence en julio del 2016.

Archivo Portafolio.

El contrato vence en julio del 2016.

Empresas
POR:
septiembre 03 de 2014 - 09:26 p.m.
2014-09-03

A mediados del 2015 se definirá extensión de contrato de Campo Rubiales. Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González, tras concluir el debate de control político citado por los senadores Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez y Milton Rodríguez para evaluar los resultados del proyecto pilotó Star y el contrato de asociación entre Pacific Rubiales y Ecopetrol para operar ese campo.

El Ministro aseguró que la junta directiva de Ecopetrol no tiene aún toda la información para evaluar si el contrato debe o no prorrogarse, pero agregó que a mitad del próximo año se tendrán los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión. El contrato vence en julio del 2016.

A su turno el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, sostuvo que ya hay una propuesta de Pacific para ampliar el contrato, pero que esta decisión dependerá de que se tengan los datos para identificar si es más rentable operar el campo en asociación o si lo hace Ecopetrol exclusivamente.

En todo caso, Gutiérrez aclaró que la empresa está en capacidad de operar el campo sin necesidad de un convenio con otra compañía.

El senador Jorge Enrique Robledo sostuvo que ante el fracaso de la tecnología Star es claro que Ecopetrol debería operar el campo sin necesidad de una asociación, porque la única razón para que estuviera asociado a Pacific Rubiales era esta técnica.

El proyecto piloto Star consistía en aplicar una técnica patentada por Pacific Rubiales para aumentar el recobro secundario en Campo Rubiales mediante combustión in situ.

Aunque se logró aumentar el recobro, que actualmente fluctúa entre el 12 y el 13 por ciento, no se llegó al porcentaje de recuperación esperado inicialmente.

Ecopetrol planteó en el debate la posibilidad de aplicar una técnica de perforación 'in fill' que le permitirá aumentar la producción con un mayor número de pozos sin necesidad de aplicar técnicas de recobro secundario.