Medicamentos de Novartis son seguros

Ante la alerta sanitaria por el uso de valsartán, la farmacéutica aclaró que ninguno de sus productos está relacionado con esta situación.

Medicamento

La recomendación para quienes usan ese medicamento es no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico para la sustitución del mismo.

123rf

POR:
Portafolio
julio 18 de 2018 - 04:10 p.m.
2018-07-18

Ante la alerta sanitaria emitida por el Invima al ingrediente farmacéutico activo, Valsartán del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, Novartis se pronunció informando que ningún medicamento comercializado por la farmacéutica en el país está relacionado con esta situación.

Adicional a esto, aclaró que los productos Diovan, Diovan HCT, Exforge, Exforge HCT o Entresto tienen otra fuente de manufactura de este principio activo en la cual esta impureza no se genera.

(Lea: Invima emitió alerta sanitaria por el valsartán)

"Novartis ante múltiples inquietudes recibidas en los últimos días, informa que estos productos están disponibles en el territorio nacional", señaló la farmacéutica en un comunicado.

En la última semana, el medicamento valsartán, usado para controlar la tensión arterial, que actúa bloqueando sustancias que tienden a contraer los vasos sanguíneos y se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos, ha sido retirado de los mercados del mundo de una manera preventiva.

Ante esto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria en la que anuncia el retiro voluntario del mercado de medicamentos que contienen valsartán por parte de los laboratorios American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A. y Winthrop Pharmaceuticals de Colombia.

La recomendación para quienes usan ese medicamento es no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico para la sustitución del mismo.

Siga bajando para encontrar más contenido