Medición inteligente de energía hacia el consumidor final

El presidente de PrimeStone, José Gaviria, explica el crecimiento de la compañía colombiana de servicios que cumple 25 años. Dice que la tendencia es la administración del uso de la energía con herramientas tecnológicas.

José Gaviria presidente de PrimeStone.

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José Gaviria presidente de PrimeStone.

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noviembre 14 de 2015 - 12:59 a.m.
2015-11-14

PrimeStone es una compañía colombiana de software que soporta la mayoría de su facturación en la exportación a 27 países. Sus clientes son los agentes del mercado de energía a quienes les provee medidores inteligentes.

José Gaviria, presidente de la empresa, habla de la importancia de esta herramienta que en Colombia utilizan industrias y comercios. Dice que pronto se extenderán a los niveles residenciales en donde se podrá administrar y manejar mejor el consumo de energía, un tema sensible que por estos días es blanco de debate por el llamado del Gobierno al ahorro.

¿Cuál es la presencia de la empresa en el mercado?

Estamos muy contentos al cumplir 25 años, porque somos verdaderamente exportadores en el sector de servicios y de tecnología de software. Llegamos a 27 países y tenemos más de 300 clientes en diferentes geografías, somos muy fuertes en todo el continente americano y estamos en otros países como en India, donde tenemos un canal y representante desde hace más de siete años.

Estamos incursionando muy fuertemente en Estados Unidos. Abrimos una filial el año pasado en Georgia (Atlanta), uno de los clústeres de energía en Estados Unidos.

¿Cuál es la facturación y cuál es la proporción de la presencia internacional?

Nosotros recibimos el 65 por ciento de nuestros ingresos del exterior. Ese es un logro importante para una empresa colombiana y de tecnología. Nos hemos convertido en un referente en el mercado de medición inteligente. Este año esperamos alcanzar ventas por 7.400 millones de pesos y creceremos cerca del 40 por ciento.

En el mundo hay un auge de la medición inteligente y de redes inteligentes. Estados Unidos y los países europeos han liderado, pero los latinoamericanos empiezan el desarrollo de estas tecnologías.

¿Que es la medición inteligente?

La redes de distribución y transmisión de energía tienen la necesidad de volverse más inteligentes en el sentido de que las tecnologías de la información y las comunicación las están impactando. El primer paso de ese fenómeno se evidencia en los medidores que se instalan en las casas o en las empresas.

Esos medidores, por muchos años, no evolucionaron, pero de unos 10 años a la fecha empezaron a volverse un computador que arroja mucha información, como la del consumo en tiempo real, además de otras variables relacionadas con la calidad de la entrega del servicio como, la corriente y el voltaje.

Eso permite medir toda la cadena, desde la generación hasta el consumo final, lo que permite detectar eficiencias y pérdidas y generar programas para administrar y entender la demanda y el consumo.

¿Hacia dónde va el uso de esa tecnología?

El mercado en el futuro va a poder ofrecer a los consumidores una energía, en función del uso que hacen del servicio.

Por ejemplo, en California tienen más de cinco millones de medidores inteligentes y la empresa de energía ofrece incentivos al consumo para controlar el consumo en el pico.

Puede llegar al celular del cliente un mensaje que le advierte que si reduce en ese momento el uso de luz tendrá una compensación en dólares. PrimeStone hace software para capturar esa información para que las empresas puedan tomar decisiones de negocio o de mercado.

¿Lo que ustedes hacen ya llega al consumidor final?

Sí, para el caso de las empresas industriales y comerciales tenemos una aplicación en Colombia y en los países en los que operamos.

En un futuro cercano la tendremos para los clientes finales. Pero el punto de partida es que las empresas de energía, distribuidoras y comercializadoras, suministren a sus clientes medidores inteligentes.

¿Cuándo se verá esto en las casas de los consumidores de nuestros países?

En varios países de Latinoamérica están empezando apenas los proyectos grandes de índole residencial. Es el caso de Chile, Argentina y Honduras. En Colombia, Codensa es uno de los más agresivos en la estrategia.

¿Con el auge de las energías alternativas estos medidores inteligentes también aplican?

La autogeneración en industrias es una realidad con el uso de estas energías renovables o alternativas. Eso también va a pasar con las casas que aprovecharán esas soluciones. Incluso, se habla de comercialización de energía entre pares hacia el 2020.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Nosotros tenemos un diferencial importante y es el software que consideramos adaptable a cualquier hardware, a cualquier medidor inteligente del mercado. Nosotros leemos cualquier medidor de cualquier origen. Las otras compañías del mercado leen unos pocos o uno solo. Leemos más de 40 marcas de medidores y más de 180 referencias. Y esa es nuestra fortaleza.

congom@portafolio.co