Medidas para el dólar son erróneas, afirma Fedecafé

Gremio pide precio de sustentación. Gobierno no lo daría.

Sigue la controversia entre Fedecafé y el Gobierno.

Archivo Portafolio.co

Sigue la controversia entre Fedecafé y el Gobierno.

POR:
abril 24 de 2013 - 03:55 a.m.
2013-04-24

Al recibir con frialdad las medidas sobre el dólar del ‘plan de choque’, la Federación Nacional de Cafeteros pidió un precio mínimo para el grano y que se vaya pensando en extender la vigencia del subsidio del precio, previsto hasta el 31 de diciembre.

El gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, subrayó que se desecharon sugerencias como mayor intervención del Banco de la República en el mercado del dólar, regular qué es inversión extranjera directa y fijar un piso al tipo de cambio.

En su lugar, se prefirió “un camino indirecto”, donde los fondos de pensiones invertirían unos 4.000 millones de dólares en el exterior.

Muñoz dijo que esas medidas “toman un tiempo en ofrecer resultados” y que, en las actuales circunstancias, “el largo plazo es una guía errónea”.

En este contexto, el gerente de la Federación dijo: “Le estamos pidiendo al Gobierno, como salida de la revaluación que afecta al peso, el establecimiento de un precio de sustentación”.

Según el dirigente gremial, esta medida resulta necesaria, pues, ante una menor tasa de cambio, ni la más alta de las productividades serviría para mitigar la pérdida de competitividad.

Así mismo, planteó que, desde ya, se mire cómo prolongar en el 2014 el subsidio de 145.000 pesos por carga, y que se incluya en el proyecto de Presupuesto Nacional y no dejarlo “marchitar el 31 de diciembre”.

En cuanto al precio mínimo de compra, aunque Muñoz no ha mencionado un valor, se estima que sea de unos 650.000 pesos, monto que sirve de referencia para ‘pasar a ras’ frente a los costos de producción, según varios cafeteros consultados. Incluso, lo exigieron en su momento los dirigentes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, promotores del pasado paro.

En respuesta a las peticiones de Muñoz, un funcionario del alto gobierno dijo que la pretensión es un imposible, pues tiene un alto costo fiscal para la Nación.

Además, dijo el funcionario, fuera del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (el subsidio del precio), el café tiene un “tratamiento excepcional”, con ayudas para el programa de renovación, asistencia técnica, investigación, créditos y tasas de interés, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido