‘Medidas en minas y petróleo son para cuadrar caja'

La presidenta de Cinmipetrol, Adriana Martínez Villegas, asegura que tanto industria minera, como la petrolera requieren de señales contundentes que estimulen la inversión ante bajos precios.

Presidenta de Cinmipetrol, Adriana Martínez.

Archivo particular

Presidenta de Cinmipetrol, Adriana Martínez.

Empresas
POR:
abril 17 de 2015 - 12:43 a.m.
2015-04-17

A un mes del inicio del Congreso Internacional de Minería y Petróleo, la presidenta de uno de los principales encuentros académicos del sector en el país, Adriana Martínez Villegas, advierte que las industrias minera y petrolera necesitan un salvavidas en este entorno de precios bajos y que las soluciones presentadas hasta ahora por el Gobierno se quedan cortas.

¿Cómo ve las medidas que han planteado para el sector?

Hemos visto medidas para resolver el tema de la caja (de la Nación), pero no los veo preocupados por resolver los problemas que tiene la industria, para retomar el rumbo. Con las reformas que hicimos hace unos años logramos llamar la atención de los inversionistas extranjeros, vinieron y ahora el problema es cómo hacemos para que no se vayan, sobre todo cuando la plata se vuelve poca y todos quieren ser la niña más bonita del barrio.

¿O sea que no le convencen las propuestas planteadas hasta ahora?

No hay algo claro para el sector. Lo veo para las finanzas públicas nacionales, para arreglar la caja al Gobierno: cómo evitar más reformas tributarias, por ejemplo, eso me parece juicioso y responsable.

Ya el diagnóstico está claro, el problema es qué hacemos con la industria y con las regiones productoras.

Cuando dice que el diagnóstico está claro ya, ¿a qué se refiere?

Está claro que hay un desplome de precios, y que tenemos que mejorar tanto en minería como en petróleo, para ser más eficientes.

Entre otras cosas, el país ha aumentado sus exigencias ambientales y sociales de forma impresionante; cuando el barril está en 110 dólares y la onza de oro en 1.300 dólares, la industria tiene con qué responder, pero ahora que ni siquiera puede financiar operación, ¿qué se hace para cumplir con esas exigencias que se han venido montando?

¿Cuáles son las prioridades que ustedes han identificado para atender en el corto plazo?

Eso es lo que estamos analizando, trayendo a los extranjeros para que nos cuenten cuál es su visión. Es que esta preocupación es de todas partes, uno ve que Chile adaptó su regla fiscal con anticipación y esto les ayudó en el desplome de los precios del cobre; nosotros lo hicimos, pero no tan oportunamente. Lo importante es tomar medidas, ya vamos para un semestre de esta situación.

¿Cómo ha visto el rol de las agencias (de hidrocarburos y de minería) en la crisis?

Yo lo que veo es que están muy preocupadas porque hay muchas peticiones de las empresas, pero el funcionario público tiene que atenerse a lo que la ley le dice. Si no se toman medidas en la ley, al funcionario le cuesta mucho trabajo tomar acciones que no estén respaldadas en un marco normativo. Es que estamos hablando de un cambio, la industria está acostumbrada a los ciclos, pero esto fue un cambio completamente acelerado.

¿Ustedes ven que en los países de la región sí se están tomando estas medidas?

Sí pareciera, pero eso es lo que nos van a decir los expertos. Lo que no queremos es que a Colombia le coja la tarde, es decir, estamos en el momento de tomar decisiones oportunas para que la inversión no baje. Porque esta industria genera oportunidades de desarrollo importante para el país.

El Ministro de Minas ha dicho que este sector va a ser la caja del posconflicto...

No solamente el Ministro, todo el Gobierno y en el Congreso. Yo no sé realmente si lo seamos, pero sí hemos sido fuente importante de ingresos. Y el problema no es solamente los ingresos que dejemos de recibir, sino que empezaremos a ser egresos, porque si no conseguimos más hidrocarburos, gas y minerales, nos va a tocar comprar materias primas afuera. Insisto, hay que tomar medidas para no marchitar tempranamente una industria que tiene un potencial enorme.

‘CENTRO DE PENSAMIENTO POR TRES DÍAS’

El Congreso de Cinmipetrol se realizará entre el 13 y el 15 de mayo de este año y, de acuerdo con Martínez Villegas, la idea es que el hotel Hilton de Cartagena se convierta en un “centro de pensamiento por tres días”, para buscar soluciones a la situación del sector.
Entre los invitados están ministros, empresarios, líderes gremiales y analistas especializados en minas y petróleo.

nohcel@portafolio.co