Meg Whitman, la nueva presidenta mundial de Hewlett-Packard

La ex directora ejecutiva de eBay reemplaza a Leo Apótheker, designado en ese cargo hace un año.

Reuters

Meg Whitman

Reuters

POR:
septiembre 22 de 2011 - 09:32 p.m.
2011-09-22

Meg Whitman también fue candidata republicana a gobernadora de California y es una de las mujeres más influyentes del mundo, según la revista ‘Forbes’.

La última presidenta de la compañía había sido Carly Fiorina, quien llevó a cabo la fusión entre HP y Compaq, lo cual la convirtió en la compañía tecnológica más fuerte del mundo, por encima de IBM.

"Apreciamos los esfuerzos de Léo (Apotheker)", pero "el consejo cree que el puesto de consejero delegado (presidente) ahora requiere de atributos adicionales para ejecutar de manera satisfactoria la estrategia de la empresa", dijo en un comunicado el presidente del consejo de HP, Ray Lane.

La nueva consejera delegada de la compañía, quien se había unido a principios de año a su consejo de administración, dijo por su parte sentirse "honrada y emocionada" de liderar HP, una compañía que "importa para el Sillicon Valley (California), para el país, y para el mundo".

La salida de Apotheker había sido adelantada el miércoles por diversos medios de comunicación estadounidenses, que también habían apuntado a Whitman como la candidata a sucederle, por lo que las acciones de la compañía cerraron con una subida del 6,72 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

El consejero delegado saliente, quien hasta septiembre de 2010 era directivo del fabricante alemán de software para empresas SAP, se había unido a HP un mes después de la polémica salida de Mark Hurd, quien se marchó tras una denuncia por acoso sexual.

Hurd también suscitó gran polémica cuando fue luego contratado por Oracle, competidora de la compañía, una decisión por la que fue demandado por HP, que consideró que éste incumplió los acuerdos de confidencialidad que alcanzó en su día con ella al trabajar para su rival.

Bajo la dirección de Apótheker, el líder mundial en el mercado de computadores personales informó en agosto pasado un cambio radical en su estrategia al anunciar que estudia desprenderse de su negocio de computadores para buscar horizontes más rentables en el terreno del software.

Aunque la noticia fue divulgada tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de la empresa terminaron este jueves con una caída del 4,92 por ciento, media hora después subían el 0,48 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores al término de la sesión en el parqué neoyorquino. En lo que va de año, los títulos de Hewlett-Packard se han devaluado el 45,84 por ciento, pero sigue siendo la empresa de tecnología más importante del mundo, desde el punto de vista de los mayores ingresos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido