Megaformato y expansión, en las metas de Cinemark

Con una boletería récord de 46,5 millones de entradas en el 2014, la compañía se hizo al 20 % del mercado. Para este año, sus inversiones proyectadas ascienden a los 10 millones de dólares.

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Megaformato y expansión, en las metas de Cinemark

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enero 12 de 2015 - 11:30 p.m.
2015-01-12

En el 2014 en el país se vendieron 46,5 millones de boletas de cine, una cifra que en la industria no se recuerda en los últimos 25 años.

Así lo señala Pablo Umaña, gerente general de Cinemark. En el 2013 el total de la industria fue de 43,2 millones, señala. Colombia cerró el año con 866 pantallas, y el año antepasado tenía 791, lo que implica 70 sitios más de exhibición.

Al paso que va el interés de los colombianos por ese tipo de entretenimiento y la disposición de gasto, la compañía tiene una apuesta para incrementar sus planes de negocios en el país y aumentar las 8,8 millones de boletas que vendió el año pasado en sus 145 salas.

Para este año, la compañía se propone invertir 10 millones de dólares en una decena de salas.

En Cali, Cinemark se propone el montaje de seis nuevos puntos de exhibición de películas. Una tendrá formato XD y cuatro de ellas contarán con silletería VIP.

En Santa Marta ampliará dos salas más, una con la característica XD, al igual que las que abrirá en las ciudades de Tunja e Ibagué, según anunció el directivo.

“Este año deberíamos cerrar por ahí con el 20 por ciento del market share (participación de mercado), lo que significa vender más o menos 9 millones de boletas, deberíamos hacer no menos de 9 millones de espectadores”, advierte.

Al cierre del 2013, Cinemark contaba con 133 salas pero abrió cuatro más en Ipiales y la misma cantidad en Yopal y Palmira, con una inversión total de 12 millones de dólares.

Umaña destaca la respuesta de públicos en mercados antes desatendidos y, en parte, explica en esa circunstancias las razones del crecimiento del negocio.

“Florencia, Caquetá tenía una pantallita que hacía 50.000 boletas y ya llaga a 300.000. Hay que ir a los mercados donde la gente quiere ir a cine pero no tiene, en general a los mercados desatendidos”, dijo Pablo Umaña.

En la tendencia de crecimiento de las salas, el auge de los centros comerciales refuerza la motivación de los consumidores por ir a cine.

“Definitivamente han mejorado las opciones para ir a cine porque ahora está los multiplex en los centros comerciales, lo cual hace la experiencia más segura y agradable”.

Otro paso que da Cinemark, como otros competidores, es hacia la diversidad de la oferta con salas de variados formatos.

Eso es lo que ocurre en el caso de las salas de gran formato XD y de aquellas que se catalogan VIP.

“En general, lo que se busca con las pantallas de gran formato es regresar al cine como era antes. Es que cuando comenzaron algunos a hacer multiplex, construían 6 a 8 salas y se volvían unos pequeñísimos teatros”, comenta el directivo, al destacar la importancia de retomar los espacios para una oferta de gran formato.

La idea es atender a aquellos espectadores que quieren una gran pantalla para ese gran estreno.

Cree, además, que la gente ha apreciado esta tecnología y la demanda porque no se trata solo del tamaño de la pantalla, sino que el proyector digital ofrece mayor luminosidad y mayor volumen.

Una pantalla XD de Cinemark cuenta con un sonido de no menos de 60.000 vatios, en tanto que en una sala tradicional puede ser del orden de los 10.000 a 20.000 vatios.

“En términos generales en todos nuestros proyectos procuramos tener una XD, a menos que el espacio sea demasiado reducido. La otra oferta que crece son las salas VIP, con sillas reclinables con descansa pies y una comida diferente. En Bogotá, Cinemark solamente tiene bajo ese formato la del centro comercial San Rafael.

La otra estrategia de la cadena es el contenido alternativo. Por ejemplo, tiene el festival Royal Opera House de Londres.

CONCEPTO XD, UNA TENDENCIA REGIONAL 

En Latinoamérica 5,1 millones de espectadores asistieron el año pasado a las salas de Cinemark de formato XD.

Además, superó por más del doble en 2014 a otros sistemas de proyección en la región: hasta diciembre de 2014, cuando alcanzó 61 pantallas. en tanto que IMAX, su competidor en este segmento sumó 28 pantallas.

Las 5 películas del 2014 más vistas en las salas XD en el fueron Sinsajo Parte 1, Anabelle, Correr o Morir, Tortugas Ninja y Hércules.

Colombia es el sexto país con estas salas, después de Panamá, México, Brasil, Perú y Chile. En el país operan en Pereira, Neiva, Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Soledad, Montería y Medellín, Este año se extenderán a Cali, Santa Marta, Tunja e Ibagué.

congom@portafolio.co