La megainfraestructura de los puertos caribeños

Millonarias inversiones en tecnología consolidan a Barranquilla y a Santa Marta como bases operativas del comercio nacional y reactivadores del río Magdalena.

Bitco es una de las filiales de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Archivo Portafolio.co

Bitco es una de las filiales de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

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abril 22 de 2014 - 12:26 a.m.
2014-04-22

Unos 156 millones de dólares ha invertido la Sociedad Portuaria de Santa Marta en la última década para modernizar sus dos terminales en las capitales de Atlántico y Magdalena, ubicándolos a la altura de los más altos estándares mundiales de competitividad y operatividad.

La más reciente inversión fue de 72 millones de dólares destinados al Barranquilla International Terminal Company (Bitco), una superinfraestructura de logística multipropósito, dividida en dos terminales, que ocupan ocho hectáreas dotadas de la mejor tecnología portuaria disponible.

Bitco, empresa filial del puerto de Santa Marta, ubicada en el kilómetro 18 del río Magdalena, desde Bocas de Ceniza, sector de Barranquillita, presta sus servicios a través de la subterminal para el manejo de contenedores, operada por Barranquilla Container Terminal (BCT) y la subterminal destinada a movilizar graneles sólidos, aceros, tubería, carga para proyectos, carbón, entre otros.

La primera está distribuida en un terreno de 3,5 hectáreas, dedicadas exclusivamente a la operación de contenedores, conectada a un muelle de 182 metros de largo y 35 de ancho, con un patio que puede movilizar al año un total de 116.000 TEU (cada TEU es equivalente a un contenedor de 20 pies), gracias a sus tres grúas alemanas Kocs tipo pórtico, adquiridas por la Sociedad Portuaria hace menos de un año, cada una con capacidad de transportar hasta 30 contendedores por hora.

Lo anterior motivó al gigante naviero Hamburg Sud, una de las 20 compañías del sector más grandes del mundo, a instalarse en la región para trabajar de la mano con el Barranquilla Container Terminal.

Las otras 4,5 hectáreas y un muelle para atraque de buques fueron destinadas al manejo de carga en general, convirtiéndolo en el principal conector portuario de la capital del Atlántico, que integrará a lo largo de cinco kilómetros todos los terminales existentes a orillas del río Magdalena, con mayores y mejores indicadores de eficiencia y competitividad.

El proyecto Bitco, que genera a la ciudad unos 200 empleos, es según Mauricio Suárez Ramírez, gerente del Puerto de Santa Marta, “la forma de hacer de Barranquilla el polo de desarrollo del Caribe colombiano”.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA BAHÍA

Certificado por sus políticas sostenibles y de protección al medio ambiente como el único en el mundo, por fuera del continente europeo, que ha obtenido las acreditaciones Ports Enviromental Review System (Pers) y Ecoport, equivalentes a las ISO 9001 y 1401, el terminal de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM) se consolida como centro de acopio estratégico, dotado de un calado natural de 60 pies de profundidad, que permite a los buques de gran tamaño reducir tiempos y costos de operación.

A diferencia de otros puertos, su ubicación geográfica lo sitúa más cerca del centro del país y de la región de los santanderes, principal centro nacional de abastecimiento de graneles, situación que abarata fletes y optimiza el tiempo de los recorridos.

Por la Sociedad Portuaria de Santa Marta se movilizan anualmente un promedio de 6,5 millones de toneladas y tan solo el año pasado fueron trasladados unos 155.000 TEU, 1,5 millones de toneladas de granel, 3,8 millones de toneladas de carbón, 50.000 carros importados y gran cantidad de carga refrigerada.

MILLONARIA INVERSIÓN SAMARIA

El puerto de Santa Marta es una instalación multipropósito dividida en subterminales de carbón, contenedores y granel y carga.

En la primera fueron invertidos 27 millones de dólares para adecuar el sistema de cargue directo del mineral por bandas encapsuladas que lo depositan en los buques, sin usar barcazas.

La subterminal de contenedores fue modernizada en el 2011 con dos grúas pórtico, cuatro grúas de patios y cuatro plantas de 646 plugs para carga refrigerada.

Por último, en la subterminal de granel y carga general fueron invertidos 12 millones de dólares para construir siete silos de almacenamiento y un equipo de succión más grande.

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