Megaproyectos del agro pueden frenarse por fallo de la Corte

La decisión afectaría no solo los cultivos, sino las plantas de procesamiento de materias primas.

POR:
agosto 28 de 2012 - 02:34 a.m.
2012-08-28

Al menos una decena de megaproyectos agropecuarios de maíz, palma de aceite, caña, soya, cebada y ganadería de leche, ubicados en diferentes regiones del país, están en riesgo de quedar paralizados debido a un fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequibles algunos artículos del Plan de Desarrollo que flexibilizaron ciertas restricciones de asociación a las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), o tierras que son otorgadas a desplazados, y que podrían asociarse a proyectos impulsados por inversionistas nacionales y/ extranjeros.

“Aunque la decisión es respetable, es muy delicado”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al advertir que la flexibilización del concepto de la UAF aprobada en el Plan de Desarrollo permitía la creación de empresas agrícolas con economías de escala.

La Unidad Agrícola Familiar es la extensión mínima del área con la que un productor rural puede explotar y atender sus necesidades y las de su familia.

El tope fijado hasta el 2011 impedía el desarrollo de grandes proyectos agropecuarios que estaban siendo explorados por inversionistas locales e nacionales, especialmente en los Llanos Orientales y las costas Pacífica y del Caribe.

Sin embargo, los empresarios se quejaban por las restricciones al tamaño de los proyectos, lo que llevó al Gobierno a facilitar la ampliación del área, a fin de impulsar la llegada de empresas con músculo financiero que generaran desarrollo y modernidad a la agricultura y la ganadería.

“Ahora habrá que estudiar con detenimiento la fundamentación constitucional de este fallo y ver cómo se puede enmendar dentro del orden jurídico”, indicó Restrepo Salazar.

“Esa es una visión pre- moderna que en nada contribuye ni a la constitución de empresas agropecuarias con economías de escala como se requiere, ni a la generación de empleo en el agro o, a fructíferas asociaciones entre grandes, medianas y pequeñas unidades productivas del agro”, agregó el ministro de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafel Mejía, dijo que aunque no se conoce con exactitud el sentido del fallo, este podría causar problemas a una serie de proyectos productivos del agro, unos que están en marcha y otros que han sido anunciados.

Los megaproyectos que están ubicados especialmente en los Llanos, no se refieren solo a cultivos, sino a infraestructura agroinduistrial para el procesamiento de las materias primas.

Esto hace que las siembras deban realizarse a gran escala para garantizar la rentabilidad de las plantas extractoras de aceite y de alimentos balanceados, entre otras.

AUGE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Inversionistas locales y extranjeros han mostrado interés, principalmente en la altillanura.

Esta región, que había sido desaprovechada hasta hace algún tiempo, tiene un potencial de explotación agrícola que ronda el medio millón de hectáreas y podría multiplicarse.

La palma de aceite ya cuenta con un área importante y hay planes para ampliarla.

Entre los anuncios recientes, Riopaila Castilla dijo que tiene como meta sembrar 2.500 hectáreas de palma de aceite y soya en el Vichada, lo cual contempla inversiopor 20.000 millones de pesos. En soya, otro de los grandes es La Fazenda, con cerca de 12.000 hectáreas.

La caña de azúcar para la producción de etanol también se ha desarrollado, por medio de proyectos como el de Bioenergy, en cerca de 12.000 hectáreas, y en el Magdalena, el grupo empresarial Merhav de Israel ya cuenta con 10.000 hectáreas.

En caucho, Mavalle tiene 8.000 hectáreas en la altillanura y el grupo Casandra sembró 6.500 hectáreas. Esto, sin contar con otras iniciativas en maíz y cereales, entre otros.

Adicionalmente, está en marcha el proyecto lechero Waikaliar, resultado de una asociación entre firmas colombianas y neozelandesas, que se desarrollará en un área superior a las 6.400 hectáreas.

Siga bajando para encontrar más contenido