Crece compra de megatelevisores en el país

Los modelos de pantallas de 50 pulgadas incrementaron su participación a tasas cercanas al 70 %.

Este cambio de preferencias del consumidor del país está en sintonía con el panorama global.

Este cambio de preferencias del consumidor del país está en sintonía con el panorama global.

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febrero 25 de 2016 - 08:36 p.m.
2016-02-25

Los televisores con pantallas superiores a 50 pulgadas han ganado terreno en las preferencias del consumidor colombiano y ocasionaron que las ventas de modelos de pantallas más pequeñas hayan descendido en el país.

De acuerdo con cifras de la consultora Gfk, para finales de 2015, los televisores de 32 pulgadas, ‘reyes’ del mercado hace tan solo un par de años en Colombia, registraron un descenso del 35 % con respecto al año anterior.

Este vacío lo ocuparon los modelos de pantallas grandes, que si bien hasta ahora tienen el 30 % del mercado total, su crecimiento es acelerado, a rangos muy altos y se estima que en el corto plazo inviertan la proporción.

Para Ángela Araujo, gerente de mercadeo de producto televisión para LG Electronics Colombia, la principal razón que explica este fenómeno es la mayor oferta y portafolios más amplios en televisores de grandes pulgadas.

“Antes, un televisor de grandes dimensiones era sinónimo y exclusivo de gama alta; aho-ra un consumidor encuentra esta característica en mayor variedad de pantallas y mode-los”, dijo.

Prueba de ello, explicó Araujo, el año pasado en el país se comercializaron nueve mode-los de TV solo en el tamaño de 49 pulgadas y estos ofrecían diferentes características, desde televisores básicos con juegos incorporados hasta referencias con tecnología Ultra HD y plataformas Smart.

Al revisar el comportamiento de los distintos segmentos de televisores de grandes pantallas en Colombia, los modelos entre 57 y 60 pulgadas elevaron su participación un 69 % en el mercado. Le siguen los televisores de 55 pulgadas con un crecimiento del 64 % y los de 65 pulgadas con un 37 %. El rango entre 46 y 50 pulgadas solo creció el 5 %, sin embargo, ya es dueño del 22 % del total del negocio.

35
 %
cayeron las ventas de los televisores de
32 pulgadas a finales del 2015 en el país.


Este cambio de preferencias del consumidor que vive Colombia está en sintonía con el panorama global. Según la firma global de investigaciones de mercados IHS, “el creci-miento de las ventas mundiales de televisores ha sido impulsado por una mayor variedad de tamaños de pantallas entre 40 pulgadas y 50 pulgadas”.

Araujo explicó que un factor que disparó el segmento de televisores con pantallas más grandes fue la realización de grandes eventos deportivos y desde allí se ha mantenido al alza. “También influye que con mayor frecuencia se ve al televisor de grandes dimensio-nes en las áreas sociales del hogar, como la sala. Dejó de ser un dispositivo que separaba a la familia por uno que la une”, puntualizó.

Para la gerente de mercadeo producto de televisión LG Electronics Colombia además, el diseño, la calidad de imagen y las nuevas tecnologías son responsables directas del as-censo de los TV de grandes formatos. Esto debido a que los televisores son cada vez más delgados, estilizados, y con la llegada de la resolución 4K los usuarios prefieren disfrutar de mayor contraste y nitidez de colores en pantallas superiores a 32 pulgadas.