Megatubos de Pavco están listos para la exportación

La empresa acaba de poner a funcionar una moderna planta en el Cauca para tubos de 3 metros de diámetro.

El nuevo complejo está ubicado en Guacherné, norte del Cauca.

Archivo Portafolio.co

El nuevo complejo está ubicado en Guacherné, norte del Cauca.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 12:41 a.m.
2013-09-18

La planta que abrió la empresa Pavco hace cerca de un mes en el complejo industrial de Guacherné, en el norte del Cauca, le está permitiendo poner su mirada en otros países de centro y Suramérica.

El vicepresidente comercial de la compañía, Ernesto Guerrero, indicó que allí se está produciendo un nuevo tipo de tubería plástica de hasta 3 metros de diámetro, muy propicia para la construcción de alcantarillados, acueductos, sistemas de riego y microcentrales eléctricas.

Este producto está siendo demandado en grandes proyectos no solo de nuestro país, sino de centro y Suramérica.

Una de sus virtudes es que mantiene la hermeticidad de las uniones, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente porque evita fugas que podrían contaminar los terrenos aledaños.

Los tubos, llamados GRP, por su sigla en inglés (Glass Reinforced Polyester Pipes), son fabricados con resinas de poliéster y refuerzo de fibra de vidrio y, dependiendo del tipo, con relleno inorgánico.

“Como todos los que son hechos de plástico, se trata de tuberías más livianas y que duran más de 50 años bajo condiciones típicas de buen servicio”, indicó Guerrero.

Además, añadió que la planta recién inaugurada costó 15 millones de dólares y también produce accesorios y tanques de gran capacidad.

Con otras dos plantas, una de las cuales ya inició servicio este mismo año y la otra pendiente de ser inaugurada, la inversión sumó en total 40 millones de dólares.

Entre las tres, generan 150 empleos directos en un área que los necesita, como el norte del Cauca.

MERCADOS EN LA MIRA

Y aunque prefirió no referirse a la capacidad de los nuevos complejos de producción, Guerrero aseguró que están trabajando casi al 40 por ciento de lo que les permite la maquinaria, e irán ampliando la oferta a medida que los pedidos lo exijan.

“Inicialmente, creemos que con lo que se proyecta vender se coparía la capacidad de producción.

Vamos a centrarnos sobre todo en el propio mercado colombiano, pero también en los demás países andinos”, añadió.

Específicamente, las proyecciones se están dirigiendo a Venezuela, Perú, Ecuador y Centroamérica. Incluso, la llegada a México está asegurada debido a que Pavco fue comprada en el 2007 por el grupo Mexichem, que tiene su matriz en ese país.

Su aspiración es facturar entre 20 y 25 millones de dólares anuales en accesorios, tuberías y tanques.

Siga bajando para encontrar más contenido