Mejor servicio y no ganancias, prioridad de LAN en Aires

A finales del año, pasaría a llamarse LAN Colombia.

Archivo Portafolio.co

Hernán Pasman

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mayo 06 de 2011 - 05:22 a.m.
2011-05-06

Dejar de lado los vuelos internacionales –solo se quedó con Fort Lauderdale-, concentrarse en la operación local, cambiar el itinerario, dejar aviones en reserva y buscar nuevos canales de venta de tiquetes para conquistar a los ejecutivos son entre otras las tareas que emprendió LAN desde el momento en que compró a Aires, para ponerla a tono en estándares de puntualidad, servicio y eficiencia y, de paso, combatir la mala imagen que aqueja a la empresa.

El director ejecutivo de Aires, el argentino Hernán Pasman, explica las tareas.

¿Cuál ha sido el trabajo de LAN en estos cinco meses?

Mejorar el tema de puntualidad y de servicio. Aires estaba con estándares bien bajos. Lo primero que hicimos fue rediseñar todo el itinerario. Cortamos todos los vuelos internacionales, sólo nos quedamos con Fort Lauderdale y reasignamos todos los activos al mercado doméstico, para proteger estas rutas.

Diseñamos un itinerario mucho más realizable. Ellos prácticamente tenían vuelos nariz con cola: un vuelo, media hora de espacio, otro vuelo, con lo cual, si tenía un atraso a primera hora de la mañana, se atrasaba toda la actividad.

 ¿Eso es menos frecuencias?

No. Lo que redujimos fueron los vuelos internacionales y, de hecho, reforzamos algunas frecuencias domésticas. Eso nos ha permitido quedarnos con aviones de reserva para contingencias.

Multiplicamos el cumplimiento por 2,5 veces y estamos en niveles competitivos de la industria en general. 

¿Cómo cambiará el modelo de bajo costo?

En LAN tenemos el bajo costo, desde el punto de vista de cómo efectivizar nuestros procesos de operaciones para realmente tener bajo costo y que eso nos permita un precio competitivo.

El modelo de operación de Aires era más un bajo precio que un bajo costo. Nosotros, desde el primero de abril, dejamos de cobrar la primera maleta y ese es uno de los cambios fuertes de cara al cliente. 

¿Qué otros cambios vendrán en este modelo?

Evaluamos y hay grandes probabilidades de que dejemos de vender comida a bordo desde el primero de junio. 

En aras de la imagen, ¿cuándo van a cambiar la marca Aires?

Estoy apuntando a que esta compañía se llame LAN a finales de este año o primer trimestre del 2012. Esto lo que quiere decir es que tengo que cumplir una serie de condiciones en términos de igualar estándares de calidad, servicio y seguridad. 

¿Cómo les fue en el primer trimestre?

Mal. Aires sigue perdiendo plata y, como LAN, estamos dispuestos a invertir y sabemos que este año vamos a perder plata.

No es nuestra expectativa ganar plata en Aires este año, más aún con los precios de los combustibles como están.

IVONNE VENEGAS

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

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