'El mejor sitio para comprar computador es Colombia': Intel

La firma dejó en claro que quiere seguir reinando en movilidad, por ello les apuesta a las tabletas y los teléfonos celulares.

Cortesía Intel

Paul Otellini, presidente de Intel

Cortesía Intel

POR:
septiembre 15 de 2011 - 09:51 p.m.
2011-09-15

Durante el Intel Developer Forum de este año, la reunión más importante del fabricante de chips de computador número uno del mundo, realizada en San Francisco, EE. UU., se dieron varias noticias que preanuncian lo que será la batalla por el mercado de la computación personal en el corto plazo.

En primer lugar, vale la pena destacar el nuevo rol de la compañía: de ser un proveedor más de la industria de PC, el que entregaba los ‘cerebros’ o procesadores, pasó a convertirse en el gestor y rector de las tendencias en materia de concepto y usabilidad de la computación.

Por ello, y con el respaldo de 300 millones de dólares en inversión y varios socios de negocio, presentó formalmente el concepto de ‘ultrabooks’, portátiles que serán la mitad de livianos, pero el doble de poderosos que los actuales; además, encienden en menos de 5 segundos y son más seguros y confiables.

“Desde que presentamos a Centrino (la tecnología que revolucionó la movilidad en el campo de los PC), no habíamos lanzado nada tan innovador y contundente”, señaló Paul Otellini, presidente de Intel.

El concepto de ultrabook, que se comenzará a comercializar formalmente a finales de año, pero que se presentará con mayor fuerza en el 2012, contempla varias características inamovibles dictadas por Intel: no puede ser más grueso que 2,1 centímetros; la batería debe durar más de 5 horas; su peso debe ser menor a 1,5 kilos y su encendido menor a 5 segundos.

Intel cree con vehemencia que para finales del 2012 los ultrabooks representarán el 40 por ciento de las ventas a nivel mundial. Y viendo el concepto en funcionamiento, no es difícil imaginarlo: “Una parte bien importante de todo esto es el precio. De nada vale que un ultrabook sea un dispositivo prohibitivo. Por ello, la inversión de 300 millones de dólares. Estamos ayudando a los fabricantes de pantallas, de baterías, de carcasas, etc., para que puedan modificar sus sistemas de producción de partes rápidamente y esa masa de insumos garanticen una buena producción de ultrabooks, a buen precio”, señaló Mariano Yacovino, gerente de computadores portátiles tipo laptop y netbook de Intel Latinoamérica.

TAMBIÉN TABLETAS Y CELULARES

Durante el evento, otra de las sorpresas fue el anuncio de la sociedad con Google para la creación de celulares optimizados para Android. Incluso, la generación de procesadores del 2013, denominada ‘Haswell’, vendrá enfocada no sólo para el ambiente PC sino también para tabletas y otros dispositivos.

“Tendremos equipos a los que la carga de batería les durará 10 días, que se comunicarán y enlazarán automáticamente con otros dispositivos, como celulares, cámaras y televisores, de manera silenciosa, para mantener actualizada y sincronizada la información e identidad digital de los usuarios; en fin, será una gran revolución”, afirmó Otellini.

Finalmente, Intel también reveló una nueva tecnología denominada DeepSafe, que llevará el monitoreo y la lucha contra los riesgos de seguridad y programas maliciosos al nivel del hardware, del chip: “Las cosas deben cambiar. ¿Por qué debemos aprender tantas contraseñas y tener que lidiar con tantas tecnologías de comunicación entre dispositivos? Todo debería ser automatizado, simple, hecho para la facilidad de las personas. Así serán los PC del futuro próximo”, señaló Mooly Eden, vicepresidente de PC de Intel.

Durante su charla con periodistas de todo el mundo, Eden comentó: “Existe un país en Latinoamérica donde no hay impuestos, ni IVA, ni arancel para los PC. Son más baratos que en Estados Unidos. Se llama Colombia, vayan allá a comprar”.
JOSÉ CARLOS GARCÍA
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido