Mejoran rendimientos de fondos de pensiones

La mayor recuperación se produjo en el portafolio conservador, seguido por el fondo de retiro programado y en menor medida, pero con valorizaciones importantes, están los de mayor riesgo y moderado.

Empresas
POR:
agosto 13 de 2014 - 12:26 a.m.
2014-08-13

El buen desempeño de la economía colombiana y una disminución en la volatilidad de los mercados globales que se vio reflejada en los precios de algunos activos ayudaron a que el sistema financiero colombiano tuviera un buen primer semestre.

Así lo señala la Superintendencia Financiera, que reportó un incremento en las utilidades de las compañías del sector, así como en los rendimientos de los recursos que administran.

Es así como los bancos registraron un crecimiento de 10,8 por ciento en sus ganancias, las cuales superaron los 3,8 billones de pesos.

De los 23 bancos que operan en el mercado colombiano, solamente dos reportaron pérdidas en la primera mitad del 2014.

Los activos de estas entidades crecieron 11 por ciento a 407 billones de pesos y su patrimonio alcanzó los 56 billones de pesos, equivalente a un aumento de 20 por ciento.

Por otra parte, los fondos privados de pensiones reportaron un crecimiento de 85 por ciento en sus ganancias, las cuales superaron los 296.00 millones de pesos.

Sin embargo, lo que se destaca en este frente son los rendimientos que ha tenido el ahorro de los colombianos para pensión.

Según los datos de la Superfinanciera, estos fondos rentaron más de 8 billones de pesos, mientras que hace un año acumulaban números rojos que rondaban los 5 billones de pesos.

OTRAS FIRMAS

Entretanto, las fiduciarias tuvieron una leve disminución en sus utilidades, pero hubo un aumento marcado en los recursos que administran, que incluyen fondos de inversión colectiva, fiducias, pensiones voluntarias y recursos de la seguridad social.

Por otro lado, bajaron las utilidades tanto de las comisionistas de Bolsa de Valores como de las de la Bolsa Mercantil.

En el primer caso, hubo una disminución de 24 por ciento a 40.233 millones de pesos, mientras que las segundas reportaron pérdidas.

Sin embargo, hubo valorizaciones en los fondos de inversión colectiva que administran, así como en los fondos mutuos.

Las compañías aseguradoras reportaron ganancias por más de 570.000 millones de pesos.

Según el ente de control, se destaca un incremento sostenido en las primas del sector, liderado por el segmento de seguros de vida.

En este ramo, las primas alcanzaron 4,4 billones de pesos, impulsados por las pólizas de vida grupo, previsional de invalidez y sobrevivencia, accidentes personales, salud y riesgos profesionales.

Sin embargo, las pólizas de seguros generales continúan siendo mayoría, con 4,66 billones de pesos al cierre del primer semestre de este año.

Aquí, el ramo de mayor peso es el que está asociado con la protección de vehículos, que incluye pólizas de automóviles y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Al mismo tiempo, aumentó la emisión de pólizas para incendio y terremoto.

La Superfinanciera señaló además que el gasto promedio por individuo en seguros es de 411.095 pesos.