Los mejores bancos de A. Latina: Bancolombia y Banbogotá

América Economía Intelligence avala la gestión de la banca colombiana en el ejercicio del 2012.

POR:
febrero 14 de 2013 - 01:57 a.m.
2013-02-14

América Latina se convirtió a lo largo del año 2012 en un refugio seguro para la banca internacional y los mismos banqueros de la región.

Una vez conjurados los riesgos de un desplome de los precios de los commodities, con un impacto en el crecimiento y, de hecho, en la capacidad de consumo de los latinoamericanos, la región sigue siendo un buen negocio para la banca.

Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del análisis hecho por la web América Economía sobre los 250 mayores bancos de América Latina, que en su versión 2012 mostró un sector firme a pesar de la tormenta.

Por tamaño e ingresos, los bancos de Brasil y México se destacaron en este ejercicio que reunió datos e información consolidada del primer semestre del año pasado.

Sin embargo, el análisis permite concluir que sí se presentó una disminución en la velocidad de crecimiento de la banca regional, como consecuencia de los vaivenes del contexto internacional. Esto se ratifica al sumar las ganancias de las 250 entidades clasificadas, que, en su conjunto, cayeron 12,9 por ciento frente al mismo lapso del 2011.

Los banqueros venezolanos y argentinos aumentaron su presencia en el ranking, justificado en buena medida por los precios del petróleo y la soya.

El análisis también resalta el papel de la banca de Colombia y Perú, como “casos interesantes”. “Ambos países, en la suma agregada de bancos por país de origen, incrementaron sus activos, cartera de crédito, utilidades y depósitos en al menos 15 por ciento”, analiza América Economía.

“Colombia se vuelve cada vez un mercado más interesante. De hecho, buena parte de las fusiones y adquisiciones del periodo estudiado involucra a ese país. Además del aterrizaje de Corpbanca, el Scotiabank adquirió Colpatria por 500 millones de dólares”, agrega la web especializada.

Además, resalta que los banqueros colombianos también tuvieron su parte en la operación mediante la cual el HSBC se deshizo de varios de sus activos en América Latina el año pasado.

“Davivienda, por ejemplo, compró las operaciones de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras, por 801 millones de dólares, y BNG Sudameris hizo lo mismo con el HBSC de Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, pagando 400 millones de dólares”.

Para destacar, Bancolombia (puesto 20) y Banco de Bogotá (puesto 23) que se mantuvieron en el top 25 del escalafón lati-noamericano. También aparecen: Davivienda (puesto 27), BBVA (37), Banco de Occidente (45) y Banco Agrario (54), entre otros. Las variables analizadas por esta clasificación fueron: activos, cartera, depósitos, patrimonio, utilidad y sus respectivas variaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido