Las mejores ciudades para hacer negocios | Empresas | Negocios | Portafolio

Las mejores ciudades para hacer negocios

Una encuesta que deja ver las bondades de A. Latina para la inversión

Las mejores ciudades para hacer negocios

Archivo/portafolio.co

Las mejores ciudades para hacer negocios

POR:
abril 04 de 2013 - 05:49 a.m.
2013-04-04

Ya se ha convertido en editorial obligada de casi todas las publicaciones del mundo destacar en sus columnas el momento brillante por el que pasan las economías de muchos países latinoamericanos. En este caso, es la Encuesta América Economía Intelligence 2012 la que confirma con su investigación, que varias de las ciudades de la región se muestran como oportunos destinos para hacer negocios, por variables como el nivel de vida, el clima de dinero, el valor urbano, los incentivos tributarios, y la innovación y el emprendimiento.

CLIMA DE DINERO

Ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cartagena figuran dentro de los resultados de la encuesta y llama altamente la atención que estén liderando uno de los temas más importantes del estudio, especialmente porque su finalidad es destacar las mejores ciudades para hacer negocios.

Pues bien, en el tema ‘Clima de dinero’, Bogotá lidera el ranking con el 14,1 por ciento, seguida de Santiago (12,1 %), São Paulo (10,1 %), Miami (8,1 %) y Ciudad de México (8,1 %).

VARIABLES INTERESANTES

Uno de los aspectos de análisis dentro del estudio de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, cuya próxima edición se conocerá en agosto, es el tema de las urbes con mejor arquitectura y urbanismo, según el criterio del grupo de ejecutivos encuestados.

Aquí, resulta ganadora la capital argentina, Buenos Aires, con 14, 3 %, seguida de Miami, con 10,5 %, que aunque no está dentro de la región como tal, sí hace parte del mapa de las posibilidades por su potencial latino, y por ser origen y sede de muchas empresas latinoamericanas.

Posteriormente aparecen Brasilia (9,9 %), Santiago (6,9 %) y Río de Janeiro (5,1 %)

Otro tema que llama la atención es el de las ciudades con una vida cultural llamativa. En el tema se destacan Buenos Aires, con 17,8 por ciento de la puntuación; le siguen Ciudad de México ( 9,6 %), São Paulo (9,0 %), Miami (8,2 %) y, sorprende Colombia, con su capital Bogotá, ocupando el quinto lugar con un porcentaje dentro de la encuesta de 8,1 por ciento.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS ATRACTIVOS

Aspectos tributarios, legislativos y de gobierno se constituyen en puntos a favor para atraer la inversión extranjera y lograr desarrollar mercados, gracias a las posibilidades de negocios que brindan las legislaciones y la firma de acuerdos económicos de apertura.

Por ello, este tema también ocupó parte de la Encuesta América Economía Intelligence 2012, encontrando que las mejores ciudades de América Latina en materia de incentivos tributarios y clima de inversión son: Santiago de Chile, con el 9,3 %; Miami, con el 8,2 %; Ciudad de Panamá, 7,9 %); Bogotá, 7,5 %, y Lima, con el 6,5 %.

Ahora, en lo que respecta a la vocación verde, uno de los aspectos en los que más se están fijando hoy las multinacionales para iniciar nuevas alianzas y negocios, las ciudades más respetuosas con el medio ambiente son Miami (9,3 %), Montevideo (7,8 %), Curitiba (7,/ %), Brasilia (5,9 %) y Santiago (5,8 %), entre otras.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido