Despegar.com, una de las diez agencias de viajes online más grandes del mundo, sigue incrementando sus ventas en la región y, aunque el nivel de penetración del comercio electrónico en Latinoamérica no es tan fuerte como el europeo y estadounidense, las oportunidades de crecimiento “son enormes”, según explicó a Portafolio Jorge Luis Páez, Country Manager de Despegar.com. Colombia.
¿Cómo van las ventas?
El mejor desempeño del crecimiento de las ventas viene mostrándose en el destino domésticos, tanto para hoteles como para vuelos dentro de Colombia.
Esto es una tendencia que se ha visto en los últimos dos meses y viene siendo consecuencia de la devaluación.
La gente está viendo mucho más asequibles los viajes dentro del país.
¿Cuál es el país que más factura para Despegar.com en América Latina?
Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile. Este es el ‘top’ cinco.
¿En todos estos países se ha visto un incremento del turismo de viajes nacionales con la devaluación?
Sí, en todos hemos visto un incremento importante en la demanda doméstica.
¿En cuánto se han visto incrementadas en el último año las compras a través del ‘smartphone’?
Para nosotros la venta a través del ‘smartphone’ significa más de un 12 por ciento. Hemos crecido más o menos un 30 por ciento en usuarios que están haciendo ya transacciones a través del celular.
Esto ha venido creciendo y se va a notar más en el segundo semestre de este año. La mayoría de transacciones a través del celular son de vuelos domésticos y estos vienen creciendo fuerte en la región y la herramienta del ‘smartphone’ es el utensilio predilecto para esta compra de vuelos, por lo que va a ver un incremento a finales del año.
¿Qué promedio en días y costo viene gastando una persona en sus vacaciones?
Varían los precios de destino nacional a internacional, obviamente.
Los viajes de escapadas, son de dos a tres días y las vacaciones de 6 a una semana.
¿Cuáles son los viajes más solicitados por los colombianos nacional e internacionalmente?
Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Medellín y Barranquilla, en el nacional.
Buenos Aires, Miami, Cancún, México D.F, Orlando son los internacionales más solicitados.
¿Algún nuevo destino que esté surgiendo y que anteriormente no se solicitaba tanto?
Los destinos del Caribe están tomando fuerza. Antes eran con paquetes de vuelo chárter donde incluías todo, ahora hemos visto crecer fuerte estos destinos pero con una particularidad, y es que el viajero decide todo, la aerolínea que quieren, el hotel, qué quieren comer, los destinos etc.. Diseñando su viaje y personalizándolo a través de la plataforma electrónica.
¿Qué nacionalidad está creciendo más en la compra a través del canal virtual?
En Ecuador, Costa Rica y Panamá se vienen experimentando crecimientos muy interesantes en el consumo de turismo a través del comercio electrónico. Creemos que es una tendencia muy natural, ya que en Europa supera el 75 por ciento de las ventas de turismo.
¿Qué le falta a un país como Colombia para que se incrementen más sus compras a través del comercio electrónico?
Las oportunidades para todo el comercio electrónico en Latinoamérica son enormes, pero para llegar al ‘top’ de este comercio hace falta la penetración de internet, que esté más democratizado.
Por ejemplo, Despegar.com Ecuador trabaja en un mercado de 14 millones de habitantes y Despegar.com Perú en un mercado de 33 millones de habitantes y las ventas de ambas son las mismas. Nosotros hemos analizado qué sucede, y esto se debe a dos factores: la penetración de internet en Ecuador es mayor a la de Perú y la bancarización de los consumidores es superior en un país que en el otro.
AUMENTAN LAS COMPRAS A TRAVÉS DE CELULARES
En Colombia el 20 % de las compras y reservas de vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de autos, en el último año, se realizaron por medio de un celular o tableta.
La aplicación móvil de Despegar.com, con solo tres años de lanzada ha arrojado resultados que superan la expectativa de los líderes de tecnología que desarrollaron el sistema dentro de la compañía.
“Si bien aún resta alcanzar los niveles de los Estados Unidos en donde el 50 por ciento de usuarios compra sus vacaciones o viajes por medio de un móvil, lograr los niveles de venta que hoy alcanzamos revela que estamos conectándonos muy bien con los usuarios y que el turismo es uno de los segmentos que mejor funciona a la hora de analizar la actividad que se genera en los móviles”, comentó Guillermo Fretes, vicepresidente del canal Mobile de Despegar.com.
La encuesta, de Despegar.com arrojó también el dato de que en Latinoamérica seis de cada diez compras a través de celulares o tabletas en el último año fueron realizadas por hombres. Un aspecto curioso e inesperado por Despegar.com fue que el rango de edad que más creció en compras fue entre 35 y 40 años.
inmigl@eltiempo.com