Meliá Hotels International 
mira proyectos en Bogotá

La cadena española, que cumple 60 años, abrirá en diciembre
el Meliá Cartagena y proseguirá con su expansión en el país.

Paradisus Playa del Carmen en la Riviera Maya, México.

Paradisus Playa del Carmen en la Riviera Maya, México.

Archivo particular

Empresas
POR:
inmaculada iglesias
febrero 25 de 2016 - 10:00 p.m.
2016-02-25

La cadena hotelera española continúa con su proceso de expansión, consolidando sus marcas, apostándole a lo digital y posicionando al Grupo año tras año.
De este modo, la compañía prosigue con su expansión en la división Américas, donde llegan nuevas aperturas en México, EE. UU., Brasil y Colombia, según explicó a Portafolio el director de Contrataciones de Meliá para las Américas, Marc Pelfort.

En 2015, Meliá Hotels International ha mejorado sus ingresos un 16 % con respecto al año anterior, y alcanzó los 1.738 millones de euros.

¿Qué proyectos tiene Meliá en Colombia?

Tenemos ya un proyecto existente, que es el Tryp Medellín que abrimos hace unos años y al que le está yendo muy bien.

Son muchos los inversores que nos están dando la oportunidad de llevar inversiones suyas en hotelería.

Ahora tenemos un proyecto en firme que estará abriendo sus puertas en diciembre y será un ‘condo-hotel’, el Meliá Cartagena. Tendrá un total de 148 habitaciones.

¿Alguna ciudad más donde esté interesada en llegar la marca?

Definitivamente la cadena está interesada en Colombia y otros países de Latinoamérica.
Aquí estamos viendo proyectos en la capital y en alguna zona más. Contemplamos algo cercano que podríamos anunciar próximamente en Bogotá. Hemos estado mirando la zona del Parque de la 93.

Va a haber una expansión importante de Meliá en Colombia.

¿Por qué es interesante el país para la cadena?

El colombiano conoce la marca Meliá. Al abrir un hotel en Colombia nos posiciona más en el mercado colombiano para vender al exterior hoteles de Meliá de todo el mundo, pero también para las ventas nacionales.

A nivel mundial todo país es interesante mientras haya una estabilidad económica y social.

¿Cuál es al segmento al que le apunta Meliá en Colombia?

Nosotros siempre hemos sido muy fuertes en el mercado vacacional como empresa, mucho colombiano viaja al Caribe buscando una experiencia all inclusive, pero en los últimos cinco años nos hemos posicionado muy fuertemente en el nicho corporativo.

Actualmente hemos duplicado nuestro equipo de ventas en Colombia y tenemos gestión del vacional, de los turoperadores y del cliente corporativo de business travel.

Un colombiano que viaje a Europa tiene una amplia oferta de Meliá; en Francia, Italia, Alemania,Reino Unido... además en el Caribe somos muy fuertes, por ejemplo, en Punta Cana y en siete diferentes mercados de México.

¿Qué aperturas tendrán este año en Latinoamérica y Caribe?

Acabamos de abrir en Navidad el Meliá Braco Village en Jamaica, un hotel totalmente renovado, emblemático y un producto de alta calidad.

Hemos abierto este mes el ME Cabo en México, renovado tras un huracán, y abriremos el ME Miami en abril, también poseemos un segundo hotel que abrirá como por otoño en Florida, más hacia el lado de Fort Lauderdale, y se llama Meliá Costa Hollywood y por último estamos definiendo si el segundo hotel de los Cabos será un Meliá o un Paradisus, y sumamos el Meliá Cartagena de diciembre.

35,9
 millones
de euros ganó Meliá Hotels durante 2015, un
18,3 % más con respecto al ejercicio anterior.


Meliá Rio de Janeiro estará abriendo en mayo o junio, haciendo un soft opening para estar preparados para las olimpiadas. Además abriremos otro en Recife por las mismas fechas.

¿Cómo están yendo las ventas en Latinoamérica y el Caribe?

La caída de los precios del petróleo y el cambio de valor frente al dólar son dos valores negativos para las ventas. En 2015 versus 2014 cayeron las ventas en Latinoamérica, pero en este 2016 ya nos hemos recuperado.

Hay un perfil más positivo que nos genera una confianza mayor. Sobre todo el mercado corporativo ya está comprando para 2017 y tenemos grupos confirmados. El mercado chileno e, incluso, el argentino están empezando a repuntar otra vez.

CONSOLIDACIÓN DE LOS PROYECTOS PARA CRECER


El 2015 fue un año histórico para la expansión internacional del Grupo, integrando en su listado de proyectos 62 hoteles al final del ejercicio (con 16.000 habitaciones), una senda que esperan proseguir en 2016 con la incorporación de 20 a 25 nuevos hoteles, de los que ya ha firmado dos en este trimestre.

Asimismo, el ejercicio de 2016 verá el resultado de los últimos años de fuertes incorporaciones, con 25 aperturas previstas entre enero y diciembre, en 15 países diferentes, según comunicó la empresa.

En la División América, el ingreso medio por habitación (RevPAR) se incrementó un 20,6% gracias a una subida de la tarifa media (ARR) del 21,3%, afectado por los ajustes en el tipo de cambio del Bolívar venezolano. Si se descuenta el efecto Venezuela, el RevPAR de Américas se habría incrementado en un 24,6% (3,8% en dólares).

Más allá de los tipos de cambio, la operación de los ‘resorts’ de Meliá Hotels International en México (+27,7% RevPAR) o República Dominicana (+24,5% RevPAR) muestra un ‘performance’ sólido, acreditado por los resultados de algunos ‘resorts’ clave como los Paradisus Playa del Carmen o las mejoras de precio en el Paradisus Cancún y, en general, de República Dominicana, a pesar de la caída del turismo ruso, según explicó la compañía hotelera en su ejercicio.

En este año la empresa espera superar los resultados de 2015, gracias al incremento logrado en las tarifas de los ‘resorts’, a la positiva acogida del recientemente incorporado Meliá Braco Village en Jamaica, y a las inminentes aperturas de dos hoteles referente en Norteamérica: en Innside Nomad New York, y el ME Miami.

Inmaculada Iglesias
@Inmaculada_ES