El menú ‘fitness’ gana
espacio en comidas rápidas

Pese a que este es un mercado en crecimiento, por ahora,
la oferta puede representar solo el 15%  de las ventas totales.

Algunos de estos establecimientos han llegado a fijar determinados compromisos para contribuir al beneficio de la salud de la población, ya que han sido conscientes de que el problema de sobrepeso es muy grande a escala global.

Algunos de estos establecimientos han llegado a fijar determinados compromisos para contribuir al beneficio de la salud de la población.

Archivo particular

Empresas
POR:
María Trinidad León
febrero 23 de 2016 - 11:06 p.m.
2016-02-23

Uno de los enfoques en los que han centrado la atención los consumidores de los últimos años es en conocer qué tan saludable es lo que adquieren en el mercado, esto particularmente en materia de alimentación.

Esta situación ha provocado determinados cambios en la oferta, uno de ellos, según expertos consultados por Portafolio, se dio en los establecimientos tradicionalmente denominados como de comida rápida.

La dietista Lucia Correa considera que en los últimos años la población está tomando conciencia del vínculo entre alimentación y salud.

COMPARTIR EN TWITTER


Indudablemente, y de acuerdo a Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hoy en día no es extraño que cadenas como es el caso de McDonald’s, Kokoriko, Subway, entre otras, incluyan dentro de su oferta opciones consideradas saludables, como lo son las ensaladas, ‘wraps’ o frutas, “que van más allá de una hamburguesa con queso doble crema”, señala.

Lo anterior, según el directivo, se da gracias a una tendencia que cada vez se encuentra tomando más fuerza a escala local, la ‘fitness’, la cual dice ha sido adquirida a través de experiencias que llegan de otros países, como por ejemplo de México y Estados Unidos, incluso, se atreve a agregar que también se da por la entrada al mercado de nuevos consumidores, personas jóvenes, como los millennials.

Para España, este es un segmento muy especializado, aún débil, pero muy atractivo a futuro desde un punto de vista económico.

COMPARTIR EN TWITTER


Y es que este además es un tema que va muy de la mano de la salud, tal como lo asegura Lucía Correa de Ruiz, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, quien dice que algunos de estos establecimientos han llegado a fijar determinados compromisos para contribuir al beneficio de la salud de la población, ya que han sido conscientes de que el problema de sobrepeso y obesidad es muy grande a escala global, aunque contrario a España, para ella esta tendencia también se ha visto marcada en la población un tanto más adulta.

Ante lo anterior, Héctor Orozco, director de Operaciones de McDonald’s Colombia, señala que efectivamente esta variación en la oferta, que se viene dando desde hace un par de años, ha sido producto de que las personas están buscando más opciones y acepta que en determinado aspecto se han visto influenciadas por la llegada de estilos de vida como el fitness, lo que ha provocado que estos establecimientos cuenten con múltiples alternativas para ofrecer al consumidor.

Naranjo, aunque no está convencido, dice que en el fondo esto puede haber sido influenciado por una preocupación hacia la salud.

COMPARTIR EN TWITTER


LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Para Luis Naranjo, analista del sector empresarial y gerente de losdatos.com, se debe recordar que más que una “onda fitness”, en Estados Unidos hay un conflicto muy grande alrededor de estos establecimientos, que tradicionalmente manejan una oferta con un contenido calórico bastante alto.

Para él, este asunto responde más a una determinación americana, que se ha extendido por las diferentes franquicias de este tipo a nivel global, que porque en el país a las personas “de un momento a otro les guste el fitness”.

Según Hector Orozco, de McDonald’s , lo que se busca al traer estos menús es brindarle opciones a cada consumidor según su estilo de vida.

COMPARTIR EN TWITTER


Por ello Naranjo considera que el público que responde a esta oferta en el país aún es considerablemente bajo, “estoy seguro de que las personas que buscan este tipo de menús en establecimientos como McDonald’s no pasan del 15 % de los clientes totales, ya que lo tradicional es ir por una hamburguesa”, enfatiza, a la par que se atreve a afirmar que este tipo de consumidores jamás va a ser la mitad de los ingresos totales de dichas firmas en el país, y afirma que en el mejor de los casos pueden llegar a representar el 20 % de aquí a 20 años, ya que según él le apuestan a un público que no es fiel.

Respecto a esto, Orozco asegura que aunque no maneja una cifra sobre este nicho de mercado, en el caso específico de McDonald’s con la ensalada de la granja, la aceptación ha sido muy alta, ya que se han superado en casi un 300 por ciento las expectativas de venta, por lo cual están pensando en llevar a cabo nuevos lanzamientos a corto plazo para este segmento.

Por su parte, España considera que la oferta de este tipo en Colombia aún es bastante limitada, sobre todo en el segmento de las barras de ensaladas, aunque destaca que las proyecciones para los próximos años en este mercado arrojan un crecimiento, debido a la exposición de los consumidores a más información de tipo nutricional y a que las cadenas deben estar abiertas a venderle “tanto al que come fritanga, como al que aspira a comerse una ensalada”, finaliza.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com