El mercado accionario tuvo una buena jornada

El Colcap aumentó 1,26 %, y el monto negociado rondó los 350.000 millones de pesos, más del doble que en una jornada normal.

Los montos negociados estuvieron entre los más altos del año. Se hicieron más de 3.000 operaciones.

Archivo

Los montos negociados estuvieron entre los más altos del año. Se hicieron más de 3.000 operaciones.

Empresas
POR:
marzo 19 de 2015 - 12:25 a.m.
2015-03-19

El mercado accionario tuvo una jornada atípica en estos tiempos de turbulencia y desvalorizaciones.

No solo la mayoría de acciones subieron, al punto que el índice Colcap de la Bolsa de Colombia aumentó 1,26 por ciento, sino que los volúmenes de negociación más que duplicaron los de un día normal.

Rondaron los 350.000 millones de pesos, pues a juicio de los expertos, hubo un cruce de acciones entre grandes jugadores del mercado, lo que se produjo principalmente con títulos de Grupo Argos y Grupo Sura.

Pero en cuanto al ánimo de la mayoría de acciones, la explicación tiene que ver con la Reserva Federal de Estados Unidos, en particular que los mercados interpretaron que no hay afán para subir las tasas de interés.

“Si bien continuaron afirmando que la primera subida de tasas desde el 2006 se va a dar este año, cambiaron la velocidad a la que esperan subirla y redujeron la tasa de desempleo de largo plazo”, explica Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Sin embargo, analistas consideran que el buen reporte de los mercados de acciones es apenas un rebote y no una tendencia que se va a mantener en el mediano plazo.

De hecho, el mercado seguirá expuesto a la volatilidad, tanto por las noticias que provienen del exterior, como por algunos factores internos.

Durante el seminario ‘Mercado de Capitales en Colombia: visión de corto y largo plazo’, el centro de estudios Anif presentó sus proyecciones con respecto al mercado de acciones colombiano.

El rango de estimaciones sobre el desempeño del índice Colcap es bastante amplio (de -9 por ciento a 10 por ciento), dependiendo del comportamiento de las utilidades de las compañías.

Sin embargo, Anif tiene tres escenarios. En el optimista, con un crecimiento de 7 por ciento en las ganancias de las empresas y un efecto limitado de un alza de tasas de la FED, el Colcap subiría 10 por ciento, aunque no alcanzaría para revertir las pérdidas de años anteriores.

En un escenario base, de crecimiento nulo de las utilidades y un impacto marcado de las decisiones en EE. UU, el Colcap ganaría 1 por ciento este año.

Y, si las ganancias corporativas caen 10 por ciento y el mercado se ve afectado por las medidas de la FED, el índice perdería 9 por ciento.