Mercado de acciones cae a su nivel más bajo en cinco años

Este lunes, el índice Colcap retrocedió 1,81 por ciento, al ubicarse en 1.342 puntos. Estas cotizaciones no se veían desde comienzos de febrero del 2010.

Mercado de acciones cae a su nivel más bajo en cinco años

Archivo Portafolio

Mercado de acciones cae a su nivel más bajo en cinco años

Empresas
POR:
marzo 03 de 2015 - 12:17 a.m.
2015-03-03

El mercado de acciones colombiano no solo empezó mal la semana, sino que las desvalorizaciones fueron suficientes para llevar al índice Colcap a su mínimo nivel en más de cinco años.

Solo este martes, el indicador, que mide el desempeño de los títulos más representativos del mercado, retrocedió 1,81 por ciento y cerró en 1.342 unidades.

Estos niveles no se veían desde el 8 de febrero del 2010, cuando el indicador cayó por debajo de 1.345 puntos.

Y si bien no fue la única de retrocesos en la región, pues Chile, Brasil y Perú también cerraron en rojo, si fue la de la mayor caída. Esto, en un entorno en que no solo mercados como Estados Unidos son más atractivos para invertir, sino que además la desaceleración de la economía siembra temores en los mercados. De hecho, los bajos volúmenes de negociación muestran el escaso ánimo de los inversionistas.

En la jornada hubo pocos títulos que se salvaron de las caídas. Se trata de Canacol, Pacific Rubiales, Avianca, Cementos Argos ordinaria y preferencial, Grupo Aval preferencial, y el Éxito.

Hubo otras que pasaron el día en tablas, pero durante la rueda del mercado la más golpeada fue, sin duda, la acción preferencial del Grupo Sura.

Este título retrocedió 4,3 por ciento, al negociarse en 33.400 pesos, mientras que la ordinaria cayó 3,77 por ciento a 33.720 pesos.

Pero no fueron las únicas. Grupo Argos cedió 4,21 por ciento, Ecopetrol perdió 3,84 por ciento y Bancolombia, la acción que más pesa en el Colcap, cayó 2,55 por ciento.