Mercado de acciones, con fuerzas opuestas

Índice Colcap va cayendo 0,1 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, 10 acciones van subiendo.

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia está prácticamente en tablas.

Archivo Portafolio

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia está prácticamente en tablas.

POR:
noviembre 17 de 2014 - 11:05 p.m.
2014-11-17

Faltando casi mes y medio para que se acabe el año, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia está prácticamente en tablas.

El indicador acumula una caída de 0,1 por ciento en lo que va del 2014, lo que a simple vista dejaría mucho que desear. Sin embargo, la realidad es que en su interior hay toda clase de historias.

En el mercado hay dos fuerzas opuestas. Por un lado, hay 10 acciones que van pasando el año con ganancias (cinco de ellas se han valorizado incluso más de 10 por ciento) y el contrapeso son siete títulos que están en terreno negativo.

Las otras tres acciones que hacen parte del Colcap están en ceros.

El sector financiero ha brillado este año por su buen desempeño en el mercado bursátil.

Entidades como Davivienda, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Aval y Corficolombiana, hacen parte de los títulos que acumulan ganancias este año.

En menor medida están compañías relacionadas con infraestructura, como Cemex, Argos y las energéticas Celsia y Empresa de Energía de Bogotá.

Como se sabe, este ha sido un año complicado no solo en Colombia sino en general para los mercados emergentes.

La recuperación de la economía estadounidense, que pone cada vez más cerca un aumento de las tasas de interés en ese país, se convierte en un gran atractivo para los capitales y por eso, inversionistas de todo el mundo sacan sus recursos de países emergentes para aprovechar el buen momento de EE. UU.

Esto se combina con la necesidad de buscar activos más seguros para invertir, en medio de una situación menos favorable para algunos mercados emergentes y la debilidad de Europa.

Y, más recientemente, ha incidido la caída en los precios del petróleo, que golpea a las acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol Energy, al punto que han perdido más de 20 por ciento este año.

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo recientemente que lo que ha sucedido resalta la importancia de diversificar.
 

Siga bajando para encontrar más contenido