Mercado de bebidas, con espacio para aumentar en el país

Un colombiano promedio consume 131 litros de líquidos, por año, según una investigación.

Mercado de bebidas, con espacio para aumentar en el país

Archivo/portafolio.co

Mercado de bebidas, con espacio para aumentar en el país

POR:
abril 05 de 2013 - 03:48 a.m.
2013-04-05

El sector de bebidas no se afecta por la desaceleración registrada en el consumo de los hogares. Entre las causas que explican el fenómeno están los continuos lanzamientos de marcas y referencias, y la entrada de más competidores, que llevaron a que el año pasado la producción creciera 6 por ciento y las ventas 5,5 por ciento.

La Corporación de Cervecerías Unidas (CCU), de Chile, acaba de revelar un ranking en el que señala que el consumo per cápita en Colombia de bebidas distintas al agua de la llave y los jugos preparados en casa pasó de 129 litros por habitante en el 2011 a 131,4 el año anterior, es decir, aumentó 1,9 por ciento. No obstante, el consumo anual total de cervezas, gaseosas, néctares, jugos envasados, agua de mesa, vinos y espirituosos fue el más bajo entre un grupo de ocho países latinoamericanos, y superado, por ejemplo, por Perú, donde son 160 litros anuales.

Por ello, el sector de bebidas en Colombia, tanto en el segmento de alcohólicos y no alcohólicos, presenta buenos márgenes de crecimiento orgánico. A manera de ejemplo, en Argentina, economía a la que Colombia aspira superar como la tercera del continente y con menos población, se consumen 295 litros anuales de bebidas entre licores y refrescantes.

En Colombia, las bebidas comerciales de mayor consumo son gaseosas, con 55 litros anuales por habitante, seguidas por la cerveza, con 44 litros, y el agua de mesa, con 16 litros. Entre 2011 y 2012, según la CCU, el consumo de gaseosas y cerveza en Colombia se elevó dos litros anuales. Por el contrario, el de aguas bajó dos litros y el de néctares, un litro. También está creciendo el consumo de productos funcionales, que se elevó en el 2012 de dos a tres litros, y el de vino, de uno a 1,4 litros.

LA ‘TORTA’ DE LOS LÁCTEOS

Los analistas dicen que los colombianos consumen unos 70 litros anuales de leche por habitante, cifra que supera a Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

Respecto al consumo total de productos lácteos, Carlos Asmat, analista económico del Scotiabank, dice que el consumo anual per cápita es de 155 kilos y solo lo superan Uruguay, con 291 kilos, y Argentina, con 240 kilos.

Siga bajando para encontrar más contenido