Mercado de capitales impulsa firmas de servicios petroleros

La firma First Corporate Finance Advisors dice que hay opciones de financiación desaprovechadas.

A través de bonos se podrían financiar las firmas petroleras.

Archivo / Portafolio

A través de bonos se podrían financiar las firmas petroleras.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 02:05 a.m.
2014-11-10

En un entorno complicado para la industria petrolera, la empresa argentina First Corporate Advisors S.A. sugiere que las compañías de servicios están desaprovechando las oportunidades de financiación del mercado de capitales.
En un informe elaborado por la consultora, aliada de la colombiana Amézquita & Cía., asegura que los grandes productores del país son las únicas firmas del sector que han accedido a opciones del mercado de valores, siendo la emisión de bonos la alternativa preferida por las operadoras.
Sin embargo, las empresas medianas de servicios para el sector petrolero acuden poco a este tipo de opciones de financiación.
“La reactivación del mercado ha generado que estas compañías (en su mayoría pymes) requieran de inversiones para aumentar su capital de trabajo y para la compra de equipos.
Sin embargo, existe un conocimiento limitado con respecto a los productos financieros disponibles en el mercado, lo que dificulta que accedan a financiamiento productivo a largo plazo, bajo condiciones más competitivas a las ofrecidas por el sector bancario”, señaló el informe de First Corporate Finance Advisors.
No obstante, la consultora advirtió que las empresas de servicios que quieran acceder a estas alternativas tienen que adecuar sus estructuras gerenciales. “No deben sentirse intimidadas por las cargas administrativas requeridas para realizar una emisión, ya que, por un lado, las nuevas normas fomentan la entrada de las pymes (pequeñas y medianas empresas) a bolsa y, por el otro, los requerimientos administrativos son menores dependiendo del tipo de instrumento”, advierte el estudio.
Entre las opciones del mercado de capitales sugeridas por la consultora para estas firmas de servicios petroleros están los fideicomisos a través de la cesión de contratos y facturas, que son posibilidades interesantes también para los inversionistas.