¿El país tiene un mercado de
capitales sólido o en pañales?


El presidente de la Asociación de Entidades Financieras alertó que el país
afronta un duro momento y que este segmento no ayuda a la economía.

Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 17 de 2016 - 07:26 a.m.
2016-03-17

El mercado de capitales sigue sufriendo de exceso de reglamentaciones y una muy baja participación de empresas listadas.

Así quedó claro ayer en el seminario ‘Turbulencia económica y mercado de capitales en Colombia’ organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en alianza con el Banco Mundial.

“La liquidez del mercado accionario sigue cayendo. La rentabilidad del índice Colcap es menor que la de la finca raíz y los TES. Gracias a las pérdidas del petróleo, el Colcap está exageradamente costoso. A pesar de las reglamentaciones existentes, en los últimos diez años nos ha ido mal”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Clavijo añadió que, si bien el síntoma de malestar se resiente más en otras economías emergentes, la situación local "es de las peores en la región. Este no es un buen ambiente para consolidar la paz. Nos urge una reforma tributaria estructural", añadió.

“Los volúmenes de negociaciones en acciones casi han caído en un 50 % desde el descalabro de InterBolsa: en 2012, era de $5 billones mensuales. Este año la cifra es de 2,8 billones de pesos. Los inversionistas institucionales y los fondos de capital privado tienen muy limitado su campo de acción”, agregó Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil.

Estupiñán criticó la excesiva regulación. “Hay que revisar hasta qué punto son vigentes. El mercado es cambiante y así también deben serlo las reglas de juego”.

“El Gobierno debe asegurar que, mediante la reglamentación establecida, el sector financiero sirva a la economía y no al revés”, puntualizó.

De cara a la necesidad de simplificar las normas existentes en el mercado y de aumentar la participación de empresas listadas, David Salamanca, director de la URF del Ministerio de Hacienda, señaló que el Gobierno está trabajando en decretos que responden a estas dos urgencias.

“Estamos trabajando en prospectos estandarizados que le pueden servir al promedio de las empresas, y eso le facilita la vida al emisor y al inversionista. Es un decreto que viene en la primera mitad de este año. Por otro lado, en la segundo mitad de año estaremos discutiendo el tema de pasaportes, una apuesta hacia la internacionalización. Será una figura que permite ofrecer productos en el mercado de capitales de los países miembros de la Alianza del Pacífico (sin necesidad de pasar por los procesos de legalización de cada territorio”, explicó Salamanca.