El mercado de chocolates y de dulces crecerá 16%

Esta semana es crucial para las ventas del sector a propósito del ‘Halloween’. Diciembre también es una temporada interesante. Euromonitor hace proyecciones del mercado colombiano al 2019.

Se estima que en el 2019 se comercialicen 16.400 toneladas de chocolates.

Archivo particular

Se estima que en el 2019 se comercialicen 16.400 toneladas de chocolates.

Empresas
POR:
octubre 27 de 2014 - 01:39 a.m.
2014-10-27

Este año, las empresas que venden chocolates y golosinas en Colombia registrarán ventas por 1,07 billlones de pesos y para el 2019, se espera que facturen 1,25 billones de pesos, con un incremento del 16 por ciento.

Esos son los cálculos de Euromonitor sobre el panorama del negocio que, por el Halloween, tendrá una semana importante para su facturación.

Para este año, la facturación de la categoría de confitería (dulces blandos y duros, y colombinas) será de 569.000 millones de pesos anuales. Ese monto es mayor en 20 por ciento al registrado en el 2009 (474.100 millones de pesos).

Se estima que en cinco años, la venta de la industria de dulces en Colombia alcance los 623.000 millones de pesos, lo que significará un aumento del orden de los 9,5 por ciento.

El volumen comercializado para este año se estima en 39.200 toneladas, en tanto que para el 2019 se estima en 41.800.

El gasto de un colombiano en promedio en dulces es del orden de los 11.627 pesos al año y el consumo no alcanza el kilogramo (0,8), dice Euromonitor.

NEGOCIO DE CHOCOLATES

En el caso de los chocolates, el estudio indica que entre el 2009 y el 2014 el crecimiento del mercado ha sido del 41,2 por ciento.

Así, en el primer año en mención acumuló ingresos por 358.100 millones de pesos, mientras que este año se espera que llegue a los 505.800 millones de pesos.

La proyección de los expertos es que se ubique en 630.700 millones de pesos en ventas para el 2019, lo que implicará un crecimiento de 24,7 por ciento - más alto que el de la línea de confitería-.

El gasto per cápita en Colombia de chocolates es del orden de los 10.338 pesos, con un consumo de 0,3 kilogramos, al año.

EMPRESAS EN ACCIÓN 

En el marco del Día de los Niños, este 31 de octubre y por la cercanía con la Navidad, las empresas que producen y comercializan estas golosinas afinan las estrategias para dinamizar sus negocios.

Por ejemplo, en el caso de los dulces, Colombina - señalada por Euromonitor- como la líder, este año ha lanzado nuevos productos. Por ejemplo, en la primera parte del año presentó al mercado Grissly Chocosplash, Tipitin Kola Mix, Coffee Delight Crocante.

El año pasado, por confitería, registró ingresos netos por 559.900 millones de pesos, apenas uno por ciento más que en el 2012.

En este resultado pesó el mercado internacional que aumentó 8 por ciento.

Para la empresa, las ventas nacionales por 294.300 millones, reflejaron desaceleración del mercado interno con un decrecimiento del 4 por ciento, a pesar de los esfuerzos con nuevos productos y actividades de promoción y mercadeo.

La empresa considera que las importaciones y el contrabando afectan el mercado local.

Confiada en una mejoría de las ventas internas, la empresa hizo en su momento inversiones por 60.000 millones de pesos, la mayoría para ampliación de capacidad de dulcería, chocolatería y gomas.

Por su parte, Nutresa, que encabeza el mercado en el negocio de chocolates con sus marcas Jet y Mont Blanc tiene las golosinas como un componente de Nacional de Chocolates que también abarca la producción y comercialización de bebidas de chocolate, barras de cereal y nueces. Tiene plantas de producción en Colombia (2), Costa Rica (1), México (1) y Perú (1).

La compañía advierte que es líder en el mercado local de golosinas de chocolate con un 64 por ciento. En Costa Rica tiene una cuota de 12,7 por ciento y en Perú el 9,3 por ciento.

COLOMBIANAS TIENEN EL LIDERAZGO 

El estudio de Euromonitor arroja que las compañías colombianas son las que comandan las ventas de estos productos.

En el caso de los chocolates, la líder es Nutresa con Jet. En el segundo lugar también está la compañía colombiana con Mont Blanc.

En el tercero y cuarto puesto del escalafón aparecen las marcas Ferrero y Kinder de la italiana Ferrero Group.

Y en el quinto lugar, de nuevo, aparece la colombiana Nutresa con la marca Gol. El Bon Bon Bum de la colombiana Colombina ‘comanda’ en materia de las principales productos de confitería. Sigue Halls, de Mondelez International.

En el tercer y cuarto puesto aparece Colombina con sus productos del mismo nombre y con Millows.

El último lugar lo ocupa la marca Italo, de Italo Comestibles, empresa bogotana reconocida por su almendra francesa y por su portafolio caramelos blandos y caramelos duros.

congom@portafolio.co