Mercado colombiano impulsó ganancias de Falabella

Las utilidades de la minorista chilena subieron 11,8% en el primer trimestre del año.

Falabella

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2017 - 09:51 a.m.
2017-05-17

La minorista chilena Falabella, uno de los mayores grupos del sector en América Latina, reportó este martes un alza de un 11,8 por ciento en su ganancia del primer trimestre, mayor a la esperada por un aumento de sus ventas y un mejor margen operacional en Chile y Colombia. Falabella ganó 174 millones de dólares entre enero y marzo.

Lea: (Por el dólar caro, Falabella le apuesta a la ropa hecha por mano de obra colombiana). 

Los ingresos de la minorista -que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay- subieron un 3,8 por ciento, a un equivalente de 3.211 millones de dólares, en medio del complejo escenario económico que afecta a la región.

Lea: (Falabella explora emisión de bono para refinanciar deuda). 

"Los resultados del trimestre responden a una estrategia y esfuerzo en las distintas unidades de negocio para seguir generando valor en un entorno regional muy desafiante", dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) llegó a 429 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado y el margen operacional creció un 10,1 por ciento.

El grupo con base en Santiago destacó que la mejoría en el margen operacional de 80 puntos base fue impulsada principalmente por su negocio de tiendas por departamentos en Chile y Colombia, además de su negocio crediticio.

No obstante, el resultado no operacional anotó una pérdida de 77 millones de dólares en el primer trimestre, un 3,2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, debido a los daños (inundaciones) que dejó el fenómeno climático de El Niño en Perú y que afectaron a algunas de sus tiendas. Falabella participa en los sectores de tiendas por departamento, negocio financiero, supermercados, mejoramiento del hogar y centro.

Siga bajando para encontrar más contenido