Mercado colombiano de vinos sigue creciendo a dos dígitos

Jorge Pedraza Katich, gerente comercial de Bodegas del Rhin, cuenta que la compañía será representante exclusivo, en el mercado nacional de los vinos, de la multinacional francesa Pernod Ricard.

Jorge Pedraza Katich

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Jorge Pedraza Katich

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octubre 17 de 2012 - 01:46 a.m.
2012-10-17

Sin dejar de lado sus líneas tradicionales de licores nacionales, la empresa colombiana Bodegas del Rhin incrementará sustancialmente la participación de la categoría de importados.

La firma acaba de ser seleccionada por la multinacional francesa Pernod Ricard para ser el representante exclusivo de sus marcas de vinos en el mercado nacional.

Paralelamente, el gerente comercial de la empresa Jorge Pedraza Katich, afirma que este año esperan un crecimiento de dos dígitos en las ventas en volumen tanto de bebidas nacionales como extranjeras.

¿Están enfocados en el segmento masivo?

Así crecimos durante 45 años, pero en los últimos cinco incluimos en el portafolio los vinos importados como complemento y diversificación, y adaptarnos a cambios en los hábitos de los consumidores. En cuanto a vinos nacionales, somos los primeros porque importamos la materia prima (jugo de la uva) de Argentina. Contamos con el 18 por ciento del mercado en Bogotá y Cundinamarca, que equivale a unos 1,82 millones unidades. Después sigue la segunda empresa, que tiene el 9 por ciento del mercado de vinos nacionales.

¿En vinos espumosos y dulces qué participación tienen?

En vinos de manzana, la marca posee 39 por ciento, superando ligeramente a Cariñoso que lo distribuye Jhon Restrepo y Cía., con 37 por ciento. El resto lo tienen otros productores nacionales.

¿Qué crecimiento prevén este año?

En cuanto a vinos nacionales, en unidades, entre un 7 y 10 por ciento y, en los importados, de 15 a 20 por ciento. Los ingresos serían 19.000 millones de pesos, 3.234 millones de pesos más que en 2011.

¿Por qué esos crecimientos tan altos?

En los vinos nacionales hay de donde tomar participación de competidores que han descuidado mercados; tenemos un buen sistema de distribución con el que podemos lograr un crecimiento sobre la estabilidad que muestra el mercado de nacionales.

En lo relacionado a importados, el mercado seguirá creciendo este año y se cumplirán las metas de los competidores. En el 2011, las importaciones sumaron 1,53 millones de cajas de nueve litros y este año se prevén que aumenten un 20 por ciento.

¿Qué capacidad de producción tiene hoy en la planta de Bogotá?

Son 4,5 millones de litros y en vinos nacionales producimos unas 290.000 cajas al año. De importados vendemos unas 35.000 (este año la meta son 40.000). La torta del mercado de vino nacional es más grande que la de importado y es de unos 1,8 millones de cajas anuales.

¿Dejarán de vender vinos nacionales para enfocarse en los importados?

No, pero sí vamos a ampliar su participación dentro del portafolio a cerca de 25 por ciento. Hoy son solo el 10 por ciento de las ventas. Eso debe ser en unos cinco años. Es decir que los nacionales bajarán de 90 a 75 por ciento, pero seguirán siendo relevantes.

¿Por qué esa expectativa tan alta en los importados?

Es el mercado donde vemos que se puede crecer de manera más orgánica, y año tras año la gente consume más producto de ese origen. En los próximos días empezamos a distribuir vinos italianos y franceses.

¿Van a entrar al segmento premium?

Sí, Pernod Ricard, de Francia, cedió en los diversos países el portafolio de vinos propios y se concentró en bebidas espirituosas y otros licores. Luego las marcas de vinos que representa, distribuye y las que fabrica en sus bodegas se tercerizan.

Las importaciones las haremos directamente con su unidad Premium Wine Brands, en Nueva York, y seremos los distribuidores exclusivos para Colombia. Ya tenemos vinos chilenos, españoles y argentinos en el portafolio.

ROLANDO LOZANO G.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS