‘Mercado energético exige un modelo de negocio sostenible'

El experto en sistemas eléctricos y exasesor del Gobierno de los Estados Unidos en temas de energía, Edward Cazalet, considera que se necesitan normas más flexibles que permitan combinar contratos a largo y a corto plazo, tanto para los usuarios regulados como para las industrias.

Edward Cazalet estuvo en Colombia invitado por Andeg.

Archivo particular

Edward Cazalet estuvo en Colombia invitado por Andeg.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 05:01 a.m.
2015-09-01

Una discreta revolución se está dando en el sector energético global con el desarrollo de aparatos “inteligentes” y la evolución en la tecnología de energías renovables.

Esta revolución le da más poder a los consumidores, más información, para usar mejor los recursos disponibles.

Pero para el experto en el sector Edward Cazalet (doctor en Economía, experto en análisis de decisión y sistemas eléctricos de la Universidad de Stanford), estos cambios también hacen necesaria una transformación en la regulación, que permita desarrollar mecanismos más flexibles para consumir energía.

Un nuevo esquema que garantice el suministro, pero también que permita a los usuarios tomar decisiones más inteligentes.

Desde su concepto, ¿qué significa tener tarifas competitivas de energía?

Un mercado de energía eléctrica competitivo tiene que soportar transacciones de energía tanto de largo como de corto plazo, eso conlleva a que se haga un uso de los recursos para que sea más económico, que dé confiabilidad y promueva un ambiente más limpio. En un mercado competitivo e ideal, cualquier persona o empresa puede actuar como comprador o vendedor de energía a cualquier otro interesado, en un nivel de precios que todos estén dispuestos a aceptar o los compradores a pagar.

¿Considera que en Colombia los precios de la energía son competitivos?

Dado que no he estudiado a profundidad el caso del mercado colombiano, no tengo una opinión sobre la competitividad del mismo. Sin embargo, mi conocimiento es que los precios de la energía para la industria en Colombia se comparan favorablemente con los precios de muchos otros países.

¿Cuáles son las diferencias entre el precio de la energía en los Estados Unidos y en Colombia?

El precio de la energía en Estados Unidos varía sobre un amplio rango dependiendo de los recursos que están disponibles en cada región y sus marcos regulatorios. Colombia es afortunada por tener un gran recurso de generación con agua, como algunas regiones de Estados Unidos lo tienen.

Sin embargo, la disponibilidad de energía de estos recursos puede ser abundante o escasa dependiendo de la condición climática, lo cual se tiene que reflejar en los precios de la energía de corto plazo.

¿Qué tienen en común ¿los mercados de energía en estos dos países?

Colombia inició reestructurando su mercado eléctrico hace más de dos décadas, tal como lo hicieron algunos estados de los Estados Unidos. Ambos han tenido progresos, pero es necesario hacer mucho más, especialmente dados los cambios que se han tenido lugar en lo relacionado con comunicaciones y tecnologías de control y de generación de energía, almacenamiento y tecnologías para el uso eficiente de la energía.

¿A qué tipo de cambios se refiere?

El costo decreciente de tecnologías de generación, como la solar o la eólica, otras fuentes de generación y almacenamiento, están creando agentes generadores y “prosumidores” (que son consumidores <TB>que también producen, parte o toda su necesidad de energía, y quieren vender o comprar a otros participantes).

Estas nuevas condiciones en el mercado exigen la definición de un modelo regulatorio y de negocios sostenibles, que son el enfoque del concepto de energía transaccional.

Se ha visto una tendencia global para impulsar las energías renovables por medio de subsidios. ¿Estas políticas ponen en riesgo la competitividad de precios de la energía?

Depende mucho de cómo el mercado y los incentivos son estructurados, dado que subsidios a los renovables pueden bajar los precios del mercado y afectar el segmento de generación.

Regiones donde las renovables han penetrado están teniendo muchos problemas en poder mantener la generación con fuentes convencionales que les produzcan energía, las cuales se necesitan cuando el sol o el viento no están produciendo. Algunas regiones están experimentando con cargos fijos a los consumidores por esta capacidad convencional requerida.

En algunas regiones de Texas o Australia, se están desarrollando mercados de energía sin tener productos de capacidad. El concepto de Energía Transaccional plantea tanto transacciones de largo plazo a precio fijo de la energía u opciones de energía (como es el caso del cargo por confiabilidad en Colombia) entre productores y consumidores, como transacciones de energía de corto plazo donde los consumidores y productores puedan tener beneficios mutuos.

¿Cómo se le podría dar mayor flexibilidad al mercado de la energía?

Una mayor flexibilidad de los mercados de energía se alcanza por medio de la inversión en fuentes flexibles de suministro, tal como la energía eléctrica, y en almacenamiento de combustibles, así como en el uso de dispositivos automatizados de energía y generación flexible que respondan rápidamente ante movimientos de la demanda.

Los precios de la energía en el mercado de corto plazo pueden ser volátiles para todos los participantes, pero se pueden estabilizar con transacciones de largo plazo. Esta es la idea de un mercado transaccional de energía eléctrica.

BALANCE ENTRE CORTO Y LARGO PLAZO

De acuerdo con el experto en energía eléctrica Edward Cazalet, un marco regulatorio moderno debe permitir un balance adecuado entre las transacciones a largo plazo y a corto plazo.

“Las transacciones de largo plazo coordinan y dan viabilidad a las inversiones, estabilizan los precios de energía para consumidores y producen los ingresos necesarios a los generadores. Las transacciones de corto plazo coordinan las operaciones de energía entre productores y consumidores a diferentes precios que permiten balancear la oferta y la demanda de energía, siempre con un criterio de confiabilidad”, aseguró.

@NohoraCeledon